Publicidad
Parece que los niños no están primero: gobierno reduce en más de 3 mil millones presupuesto para el Sename PAÍS

Parece que los niños no están primero: gobierno reduce en más de 3 mil millones presupuesto para el Sename

El Partido Socialista denunció la reducción presupuestaria de la institución y acusó incoherencia del discurso público de La Moneda. El diputado PS, Juan Santana, cuestionó «quién tiene la razón, el Presidente, quien dijo a los chilenos que los niños estaban primeros en la fila, que había que protegerlos, o le creemos al ministro de Hacienda que firma este decreto de rebaja”.


Durante la jornada de hoy, la bancada de diputados del Partido Socialista, liderada por Manuel Monsalve, denunció la reducción presupuestaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) en 3 mil 922 millones de pesos por parte del Gobierno, acusando la incoherencia del discurso público de La Moneda que estos meses ha puesto el acento en el eslogan “los niños primero”.

“Los hechos desmienten las palabras”, señaló Monsalve al comienzo del punto de prensa. “Tenemos un decreto, firmado por el ministro de Hacienda, despachado a la Contraloría, que produce una rebaja del presupuesto aprobada por el congreso nacional para el año 2018, lo relevante es que en este decreto hay una baja de 3 mil 922 millones de pesos del presupuesto de servicio nacional de menores. La pregunta que nos hacemos es quién tiene la razón, el Presidente, quien dijo a los chilenos que los niños estaban primeros en la fila, que había que protegerlos, o le creemos al ministro de Hacienda que firma este decreto de rebaja”.

Asimismo, el diputado acusó una contradicción por parte del gobierno ,ya que el Presidente Piñera, hace menos de una semana, dijo que los niños estaban primero en la fila y que había priorizarlos y luego “el ministro Larraín que firma un decreto para quitar recursos al Sename”, expresó.

Sobre este punto el parlamentario recordó que “el año pasado justamente por la presión de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la derecha, se aumentó en 4 mil millones los recursos destinado a niños mal tratados y abusados que estaban el Sename”.

Agregó que “hoy sin preguntar al Congreso, sin informar a la opinión publica, sin informar a la Comisión de infancia instaurada por el propio gobierno se hace este importante recorte. Nosotros nos preguntamos si esta es una decisión que toma el Ministro de Hacienda sin preguntar al presidente de la República, porque contradice todo lo dicho por el señor Piñera. Es incompresible restarle platas a una institución que vela por cuidar a los niños y por eso esperamos que el gobierno eche pie atrás”, agregó el jefe de bancada PS.

Por su parte el diputado PS, Juan Santana, emplazó al gobierno a responder públicamente y afirmó que «vamos usar todas las herramientas que tenemos en el congreso para defender las platas que fueron aprobadas».

“Hace pocas semanas conocimos otro hecho lamentable  en el Centro del Sename de Paipote, donde un menor de edad internado se intentó suicidar. Según lo que nos dijeron los propios trabajadores las condiciones de ese centro son muy malas, por eso no entendemos que el gobierno lleve su plan de austeridad a costa de institución que debe ser potenciada para cuidar a los menores”, concluyó el diputado PS.

Publicidad

Tendencias