Publicidad
Marisol Peña: aunque en el TC «la política no debiera reinar, en la práctica sí reina» PAÍS

Marisol Peña: aunque en el TC «la política no debiera reinar, en la práctica sí reina»

Previo a su salida del Tribunal Constitucional, la ministra reconoce que en su larga trayectoria nunca ha adscrito a ningún partido político, pero no dudó en afirmar la cercana relación que mantiene la entidad con la política. «Detrás de nuestras votaciones hay las miradas particulares, los puntos de vista que tienen que ver con nuestras experiencias, nos falta ese sentido de institucionalidad que ha logrado el tribunal en Alemania», sinceró.


Este viernes la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, quien hoy deja su cargo, en conversación con Radio ADN, se refirió al rol que cumple el TC y las atribuciones que la entidad mantiene, las que últimamente han sido bastante cuestionadas.

Entre sus declaraciones, la magistrado quien incluso llegó a ser presidenta del organismo, habló sobre la relación del TC con la política, Peña contestó que aunque «la política no debiera reinar en un Tribunal Constitucional, en la práctica sí reina», sinceró.

«Detrás de nuestras votaciones hay las miradas particulares, los puntos de vista que tienen que ver con nuestras experiencias, nos falta ese sentido de institucionalidad que ha logrado el tribunal en Alemania», añadió.

Sobre el movimiento feminista la ministra del TC, quien se refirió al caso de La Manada en España y dijo que «como mujer me violenta profundamente». En esa línea reconoció que «como mujer me he sentido en la necesidad de probar dos veces lo que mis colegas varones sólo deben probar una vez», señaló.

Finalmente Peña, habló sobre la actual situación que atraviesa el ex presidente del TC, Carlos Carmona, quien está siendo acusado de acoso por una alumna de la facultad de derecho de la Universidad de Chile. «Él tiene derecho a la presunción de inocencia», sin embargo, aclaró que «el TC rechaza de la manera más absoluta toda práctica de abuso hacia las mujeres».

Publicidad

Tendencias