martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:25

PAÍS

Huenchumilla: "La centro izquierda no tiene proyecto político, no se ha hecho un análisis de nuestra derrota"

por 9 junio, 2018

Huenchumilla:
A tres meses de asumir como senador por la Araucanía, el parlamentario analiza el presente de la Democracia Cristiana y de la actual oposición al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Y en su interpretación, la coalición no resulta bien evaluada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres meses son los que lleva como senador Francisco Huenchumilla. El parlamentario por La Araucanía no sólo vela por los habitantes de su zona sino que por el propio partido en el que milita, la Democracia Cristiana.

"Hoy es difícil pensar en revivir una coordinación, porque la centroizquierda hoy no tiene un proyecto político, no lo tenemos. A mi parecer, no se ha hecho un análisis o introspección de las causas de nuestra derrota, porque nos cuesta hacer ese trabajo sin caer en mutuas recriminaciones. Pero evidentemente es fundamental hacer una evaluación de qué fue lo que falló en la Nueva Mayoría, para que dejáramos el gobierno en manos de la derecha. Ese es un proceso que se está viviendo, pero todavía no veo la luz al final del túnel", señaló en entrevista con el diario La Tercera.

Sobre la oposición, el senador aseguró que existen varias oposiciones al gobierno de Sebastián Piñera, ya que "distintos grupos opositores tienen distintas estrategias, una de ellas del Frente Amplio, otra que está más ligada al Partido Socialista y a la centroizquierda, y bueno, la Democracia Cristiana que no tiene una estrategia única, porque hemos visto que los diputados tienen un cierto diseño y los senadores tienen otro. No existe un proyecto político ni tampoco una coalición, no tenemos un diseño estratégico ni objetivos de mediano y largo plazo. Simplemente coordinamos el día a día".

De hecho, salió al paso de los que hablan que la nueva centroizquierda es "bacheletista": "lo que hoy necesitamos es un acto de humildad, porque aquí lo que hace falta es recomponer una coalición, y para eso no podemos quedarnos mirando el pasado. La gente no vota por el pasado, la gente va a votar pensando en el futuro. Y ese rol les corresponde en democracia a los partidos políticos. Aquí no hay mesianismo, porque no ayuda a los partidos políticos a que nos recuperemos, a que hagamos nuestra tarea, si vamos a estar siempre confiando en que va a llegar un salvador o un mesías a resolver nuestros problemas".

"Es nuevamente mirarse al ombligo. Y no, no hay hoy una gran articuladora, porque una gran articulación significa que se interactúa con los partidos y con las bancadas parlamentarias, significa que existe un diseño estratégico de los partidos para enfrentar a la derecha. Y eso hoy no existe. A lo mejor ella articula a toda la gente que trabajó con ella, pero eso no se va a traducir en una articulación en la centroizquierda", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)