lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 09:27

PAIS

El que faltaba libre de polvo y paja: ex subsecretario Wagner no será condenado por cohecho en caso Penta

por 5 julio, 2018

El que faltaba libre de polvo y paja: ex subsecretario Wagner no será condenado por cohecho en caso Penta
El juez Daniel Aravena, el mismo que validó el acuerdo y condenó a los controladores de Penta apenas por delitos tributarios, dio luz verde al procedimiento abreviado para el ex subsecretario. Este recibió pagos bimensuales del holding mientras ocupaba el cargo en la cartera, pero la Fiscalía sólo le imputa enriquecimiento ilícito.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un día después de validar el acuerdo para los controladores del holding Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, el juez Daniel Aravena del 8° Juzgado de Garantía resolvió acoger la solicitud de un procedimiento abreviado a favor del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Wagner, quien recibió pagos bimensuales de Penta mientras ocupaba el cargo en la cartera, fue reformalizado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito, descartándose así el cohecho que se le había declarado en la primera imputación de cargos, cuando el proceso estaba en manos del ex fiscal Carlos Gajardo.

Además, si bien en la primera formalización se solicitaba una pena de 10 años de presidio, al igual que para los controladores del holding, ahora la Fiscalía pidió una pena de dos años de presidio menor en grado medio, 4 años de inhabilitación de ejercer cargos públicos y el pago de una multa que asciende a unos $70 millones.

El acuerdo del fiscal Manuel Guerra con los acusados en el caso Penta ha sido duramente criticado por los querellantes, que en la jornada del miércoles fueron descartados del proceso. “Nosotros estábamos totalmente preparados para demostrar el cohecho respecto a Pablo Wagner y como consecuencia soborno para Délano y Lavín”, dijo ayer la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz.

En el debate también terció el ex fiscal Gajardo, quien disparó contra el Ministerio Público, señalando que con su accionar esta avalando los “portonazos económicos” sin sanción. "El mensaje que se da por parte de la Fiscalía, lo más grave creo yo, es decir hoy a todos los empresarios de Chile: usted le puede pagar tres millones de pesos a un ministro, a un subsecretario, a un parlamentario, puede reunirse con él para los negocios que le interese a la empresa y eso hoy no es delito", planteó ayer el ex prosecutor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV