Publicidad
Fiscal Guerra se defiende de la interpretación torcida de ley que le acusa el CDE: “Es un problema probatorio” PAÍS

Fiscal Guerra se defiende de la interpretación torcida de ley que le acusa el CDE: “Es un problema probatorio”

La persona a la cual apuntan todos los dardos tras la decisión para liberar del delito de cohecho a los dueños de Penta sacó la voz y defendió la eliminación del delito, indicando además que no busca ser Fiscal Nacional después de este hecho.


Faltaba conocer la versión oficial del principal culpable, según la ciudadanía, de la decisión para liberar del delito de cohecho a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner: el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra.

El fiscal indicó que el proceso comenzó en marzo tras reunirse habitualmente con la defensa de los tres imputados. «La debilidad de este caso, que siempre estuvo presente en la interna del Ministerio Público, era el tema de los actos propios del cargo que se exigen en el cohecho», explicó, en declaraciones al diario La Tercera.

«Las conductas que Wagner había realizado era complejo clasificarlas dentro de actos propios del cargo de subsecretario de Minería. Y, lamentablemente, en Chile no está penado lo que se llama cohecho por la función», continuó argumentando su decisión.

El fiscal regional añadió que «era objetivo que teníamos un problema probatorio importante» y sostuvo que «fue imprudente haber hecho ese tipo de afirmación», en referencia a decir que «el cohecho era intransable».

«Teníamos claro que tendría costos y que sería impopular, porque, sin lugar a dudas, cuesta que la ciudadanía entienda que en un caso en que se habían formalizado estos hechos y se había señalado que eran particularmente graves, en definitiva no se continúe la persecución del delito funcionario», recalcó.

«La sanción del cohecho, lamentablemente, tiene más que ver con un estigma social que con una sanción penal elevada. Pero tenemos que tomar una definición de cara a un juicio oral y hacerlo seriamente, sin endosarle la responsabilidad al poder judicial», sentenció Guerra, quien además declaró que no le interesa ser Fiscal Nacional.

Publicidad

Tendencias