Publicidad
Para Krassnoff no alcanza la ola de liberaciones: Sala Penal lo condena a otros 25 años de prisión por violaciones a DDHH PAÍS

Para Krassnoff no alcanza la ola de liberaciones: Sala Penal lo condena a otros 25 años de prisión por violaciones a DDHH

Los fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema se conocen en momentos en que el nombre de brigadier (r) de nuevo está en la palestra. Su abogado Raúl Meza deslizó su intención de presentar un recurso de amparo para pedir su libertad condicional, aprovechando los beneficios otorgados a otros represores, aunque luego retrocedió en esta estrategia. Con estas nuevas sentencias, Krassnoff suma condenas por 642 años de presidio [ACTUALIZADA]


Miguel Krasnoff Martchenko, uno de los represores más encarnizados de la dictadura de Augusto Pinochet, sumó dos nuevas condenas de la Corte Suprema en materia de violaciones de derechos humanos.

La Sala Penal del máximo tribunal del país dictó sentencias por los secuestros calificados de María Cristina López Stewart, víctima de la de la denominada «Operación Colombo» , y el militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán.

En total, Miguel Krassnoff Martchenko aparece vinculado a más de 90 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, y suma un total de 642 años de privación de libertad, sumando todas sus condenas.

Su nombre de nuevo está en la palestra luego que su abogado Raúl Meza revelara su intención de presentar un recurso de amparo para pedir su libertad condicional, tomando en cuenta las últimas decisiones de la Sala Penal de la Suprema que beneficiaron a 7 ex uniformados de Punta Peuco.

Sin embargo, el jurista decidió congelar esta estrategia. «Después de hacer un análisis de las reacciones políticas que se produjeron a raíz de las libertades condicionales que otorgó la 2ª Sala Penal, y especialmente las acusaciones constitucionales que fueron anunciadas por parlamentarios de la izquierda”, dijo ayer.

Los fallos

En el primer fallo respecto a María Cristina López Stewart, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Miguel Krassnoff Martchenko junto a César Manríquez Bravo y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años de presidio. La sala estuvo integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Milton Juica (aunque éste último no firmó, no obstante haber estado en la vista de la causa y acuerdo del fallo, por haber cesado de sus funciones, precisa la resolución).

En tanto, los agentes Manuel Carevic Cubillos, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Godoy García, Ciro Torré Sáez, Nelson Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña, José Ojeda Obando, Nelson Ortiz Vignolo, Claudio Pacheco Fernández, Hermon Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte, José Aravena Ruiz, José Fuentealba Saldías, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana, Armando Cofré Correa, José Mora Diocares, Moisés Campos Figueroa y Rosa Humilde Ramos Hernández deberán purgar 10 años de presidio, por su responsabilidad como autores del delito.

En la causa, resultaron absueltos por falta de participación en los hechos Óscar La Flor Flores, Sergio Díaz Lara, Roberto Rodríguez Manquel, Rudeslindo Urrutia Jorquera y Orlando Manzo Durán.

En el segundo fallo, Krassnoff Martchenko fue condenado junto a Pedro Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia a 10 años de presidio, como autor del delito de secuestro del dirigente del MIR Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, conocido como «El Loro Matías». La sala estuvo integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Milton Juica (aunque éste último no firmó, no obstante haber estado en la vista de la causa y acuerdo del fallo, por haber cesado de sus funciones, precisa la resolución).

En la causa, se condenó además al miembro de la extinta Colonia Dignidad Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke a 3 años y un día de presidio como cómplice del ilícito.

Publicidad

Tendencias