Publicidad
DC torpedea nombramiento de subsecretario al recordar que ocultó autopsia de Frei Montalva PAÍS

DC torpedea nombramiento de subsecretario al recordar que ocultó autopsia de Frei Montalva

A través de un comunicado, la Democracia Cristiana asegura que la decisión de ocultar por más de 20 años la autopsia del ex mandatario de Chile lo «invalidaría al menos éticamente» para asumir de nuevo el mismo cargo que ya tuvo el 2010. No es el único escándalo al que está ligado el reciente subsecretario.


Durante el reciente cambio de gabinete, Sebastián Piñera anunció otro cambio en la subsecretaría de Redes Asistenciales: Luis Castillo Fuenzalida asumió el cargo que dejó Gloria Burgos. Así, Castillo, que es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Anestesiología de la misma universidad, volverá a ocupar el puesto que desempeñó en el anterior período presidencial de Piñera.

Pero no todos están contentos con su designación, pues la Democracia Cristiana busca impedir que Castillo asuma, debido a, según informan en un comunicado, «ocultó por más de 20 años la autopsia del asesinado ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva», lo que lo invalidaría «al menos éticamente» para asumir su función.

En el año 2010, ya se había revelado la ocultación de la autopsia por parte de Castillo, tal como señala un reportaje del diario El Mostrador. Castillo, en ese tiempo, fue interrogado por el magistrado Alejandro Madrid, a raíz de una serie de declaraciones hechas en 2000 donde aseguró que la autopsia de Frei Montalva no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, pese a que uno de los médicos que la practicó, Sergio González, le contó que la tenía en su escritorio. Castillo -un hombre cercano a la UDI- no hizo ninguna gestión para informar a la familia, que sólo pudo tener el documento en 2003 cuando la incautó el magistrado.

En el mismo comunicado, la DC critica el doble estándar de Piñera, debido a que «por un lado, ofrece ayuda para esclarecer el asesinato del ex mandatario y, por otro, no duda en designarlo como subsecretario».

«Nos parece impresentable y provocativo que el Gobierno lo integre como autoridad de Estado», agregaron.

La DC finaliza pidiendo que el Gobierno desista en el nombramiento de Castillo, quien también estuvo involucrado en una serie de irregularidades en la construcción del Hospital de Rancagua a cargo de la constructora OAS, como detalla un reportaje de Ciper Chile. La Fiscalía abrió una investigación por cohecho y malversación, en la que se incluyó el nombre de Luis Castillo, quien fue apuntado por su rol de apurar los trabajos para la inauguración del recinto.

Publicidad

Tendencias