Publicidad
Se posterga el cara a cara del cardenal Ezzati con la justicia: declaración quedó suspendida “por ahora” PAÍS

Se posterga el cara a cara del cardenal Ezzati con la justicia: declaración quedó suspendida “por ahora”

La declaración estaba programada para realizarse durante la tarde del martes 21 de agosto. El cambio fue solicitado por el abogado defensor para contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación. Se desconoce la nueva fecha en la que el religioso deberá comparecer ante la justicia.


El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, decidió suspender «por ahora» la declaración en calidad de imputado del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con lo que se suspende temporalmente el cara a cara del cardenal con la justicia.

El motivo de la suspensión es la existencia de nuevos antecedentes que todavía no han sido procesados por el Ministerio Público y tampoco se han entregado a la defensa de Ezzati. 

«Teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias, que aún no han sido procesados por el Ministerio Público ni entregados a la defensa del Cardenal Ricardo Ezzati Arnello, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia por ahora», dice una declaración del Arzobispado de Santiago. 

El comunicado eclesiástico alude a la querella presentada por la Fundación para la Confianza por abuso sexual y violación a un menor de edad en contra del sacerdote Jorge Laplagne y contra quienes indagaron la causa al interior de la iglesia, el sacerdote Raúl Hasbún y el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, detenido por otros casos de abuso.  Este recurso incluye además a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y a Ricardo Ezzati, ambos por encubrimiento.

La declaración de Ezzati estaba programada inicialmente para las 15 horas del martes 21 de agosto, y se desconoce la nueva fecha en la que el religioso deberá comparecer ante la justicia. Según detalla el comunicado del Arzobispado, «el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación (…) La nueva fecha no será pública hasta que todas las partes sean notificadas».

Ezzati está sindicado como uno de los principales encubridores de delitos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia Católica en Chile y su comparecencia ante la Fiscalía lo convierte en uno de los hombres en la primera línea de la Iglesia católica chilena en declarar por las decenas de abusos impunes cometidos en el clero.

En la antesala de su declaración como imputado, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile tiene convocada para las 20 horas de hoy a una velatón en el frontis de la Catedral Metropolitana de Santiago.

Publicidad

Tendencias