Publicidad
Guerra en Twitter: gobierno lanza feroz despliegue para imponer su versión en salario mínimo PAÍS

Guerra en Twitter: gobierno lanza feroz despliegue para imponer su versión en salario mínimo

Con una coordinación única, desde las cuentas de Twitter de las intendencias y bajo el hashtag #NoAlBloqueo se emitieron mensajes contra los diputados que votaron contra el veto presidencial. La oposición acusó que los tuiteos buscan instalar la “posverdad” y denunció “uso de recursos públicos en cuentas institucionales para atacar a parlamentarios”. Ministro Monckeberg justificó el despliegue señalando que es “razonable, obvio y lógico”, pese al dictamen de Contraloría advirtiendo sobre el uso de las cuentas de Twitter oficiales.


Un feroz y llamativo despliegue en las redes sociales efectuó el Gobierno luego del bullado traspié en el Congreso en la tramitación del reajuste del salario mínimo.

Con una coordinación única, desde las cuentas de Twitter de las intendencias emitieron mensajes contra los parlamentarios de oposición de la región correspondiente, para cuestionarlos por su voto en el proyecto, agrupados bajo el hashtag #NoAlBloqueo.

La estrategia digital del Gobierno fue condenada desde la oposición. De hecho, la senadora DC Yasna Provoste catalogó los mensajes como una “inaceptable utilización de recursos públicos por parte de reparticiones de Gobierno para difundir información tergiversada e inexacta”.

Con un tono irónico, el senador PPD Jaime Quintana señaló que “el eslogan del #NoAlBloqueo que el gobierno levanta en cuentas oficiales y en discursos de autoridades, es más falso que las naranjas de La Moneda: el único que bloqueó el reajuste fue el Presidente Piñera, mediante un veto al proyecto aprobado en ambas Cámaras”.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la extinta Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró que “en su desesperación por culpar a la oposición de su propia tozudez en la discusión del salario mínimo, el Gobierno se salta normas de probidad y prescindencia política y usa recursos públicos en cuentas institucionales para atacar a parlamentarios. ¡Impresentable!”.

Contraloría y defensa de Monckeberg

En medio de este despliegue se conoció el dictamen N° 16.518  de la Contraloría General de la República que se refiere a que los “mensajes en las cuentas de Twitter oficiales de los organismos públicos, no pueden reproducir declaraciones que tengan por objeto favorecer o perjudicar candidaturas, tendencias o partidos políticos”.

Dicho dictamen responde al requerimiento ingresado durante el gobierno pasado por un grupo de diputados de Chile Vamos que reclamaron por declaraciones de los entonces ministros Mahmud Aleuy y Nicolás Eyzaguirre, contra  el entonces candidato Sebastián Piñera, y que fueron reproducidas por la cuentas de Twitter oficiales de dichas carteras.

Uno de los firmantes de ese requerimiento a la Contraloría fue Nicolás Monckeberg, entonces diputado RN y actual ministro del Trabajo. En entrevista con TVN, y consultado por qué antes reclamaba por el uso de las cuentas institucionales y ahora le parece correcto, el secretario de Estado respondió que “yo siempre he reclamado cuando uno usa (las cuentas) para fines electorales”.

“No mezcle cosas. Me parece absolutamente razonable,  obvio y lógico que una autoridad de Gobierno a través de la cuenta propia e institucional si se presenta un proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, lo votan en contra y dejan sin reajuste a los trabajadores, al menos pida a los parlamentarios que le expliquen las razones. Es una esencia del debate democrático y parte de la transparencia», dijo.

«Posverdad» y #NoalBloqueo

Uno de los mensajes de la polémica, emitido por el Twitter de la intendencia de Magallanes, señala así: “Una lástima que el diputado @KarimBianchi haya privilegiado una votación política, antes que mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de #Magallanes #NoAlBloqueo y sí al aumento responsable del #SalarioMínimo”.

Otro mensaje, desde la Intendencia de Atacama, sólo cambia el nombre de los etiquetados: “Una lástima que los parlamentarios @Dani_Cicardini @Muletjaime y @dipujuansantana hayan privilegiado una votación política, antes que mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de #Atacama. #NoAlBloqueo y sí al aumento responsable del #SalarioMínimo”, tuiteó la cuenta oficial.

El hashtag #NoalBloqueo también fue utilizado ayer por la vocera de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez, quien difundió una imagen del tablero de votación electrónico de la Cámara de Diputados, tras la votación, con el mensaje: “Ellos son. Cada voto rojo representa el viejo estilo de la política q nuestro país rechazó en la última elección. La oposición niega acuerdos y prefiere legislar de espalda a las prioridades de los trabajadores chilenos. #NoAlBloqueo y sí al aumento responsable del #SalarioMínimo”:

Para la oposición, esta estrategia del Gobierno sólo busca desinformar, porque los votos para el reajuste estaban, y la piedra de tope era la plurianualidad con la que insistió el Ejecutivo hasta el veto presidencial.

Por eso, Provoste también confrontó la versión que el Gobierno pretende instalar tras la votación, recordando que “el Congreso el lunes aprobó el salario mínimo propuesto y el Presidente decidió vetar el Proyecto. Esa es la verdad”.

En la misma línea, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, señaló que el “despliegue del #NoAlBloqueo es la posverdad. La propuesta de reajuste aprobada por ambas cámaras y que permitía tener reajuste desde ayer la votó en contra ChileVamos. La votación está disponible. No da para más análisis”.

Algunos de los tuits:

Publicidad

Tendencias