Publicidad
Nube tóxica en Quintero: Informe externo descarta presencia de componentes en instalaciones de Enap PAÍS

Nube tóxica en Quintero: Informe externo descarta presencia de componentes en instalaciones de Enap

Luego del episodio de contaminación suscitado la semana pasada en Quintero y Puchuncaví, desde el Gobierno apuntaron a Enap como la empresa responsable, quienes descartaron dicha posibilidad. 


A través de un comunicado, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó que en las instalaciones de la planta de Quintero no hay presencia de componentes que hayan provocado la nube tóxica la semana pasada.

«El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica», señala la declaración.

Luego del episodio de contaminación suscitado la semana pasada en Quintero y Puchuncaví, desde el Gobierno apuntaron a Enap como la empresa responsable, quienes descartaron dicha posibilidad.

La declaración indica que los estudio técnicos fueron encargados a organismos «externos, independientes y de reconocido prestigio». Las empresas encargos fueron: Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

«Los estudios realizados por las entidades antes señaladas se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento (denominados TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA)», agregan.

Igualmente, la comunicación sostiene que estos resultados confirman lo que ya se había señalado con anterioridad. «Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví».

Publicidad

Tendencias