Publicidad
Otro golpe a la acusación constitucional: profesionales del mundo de los DD.HH. apoyan a ministros de la Suprema PAÍS

Otro golpe a la acusación constitucional: profesionales del mundo de los DD.HH. apoyan a ministros de la Suprema

“Estimamos que han ejercido con dignidad, probidad y un claro compromiso con los derechos humanos sus funciones como ministros”, explicó el abogado Roberto Celedón, uno de los firmantes del documento que destaca la trayectoria de los supremos Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.


Una carta firmaron 32 profesionales del mundo de los derechos humanos para respaldar a los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, quienes enfrentan una acusación constitucional presentada por diputados de la oposición.

En el escrito firmado por abogados, sociólogos y periodistas, se rechazan las libertades condicionales otorgadas a condenados por crímenes de lesa humanidad, “por vulnerar las normas y estándares que impone el derecho internacional de los derechos humanos para este tipo de delitos”, pero también llaman a no “desatender la trayectoria de los ministros acusados”.

“Estimamos que han ejercido con dignidad, probidad y un claro compromiso con los derechos humanos sus funciones como ministros”, explicó el abogado Roberto Celedón, uno de los firmantes del documento.

En tanto, la carta recuerda la contribución de los magistrados en la “incorporación del derecho internacional”, en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, al no aplicar la amnistía ni la prescripción.

“La gente cree que ha sido fácil encontrar ministros que apliquen el derecho internacional en los casos de derechos humanos, y no es así”, agregó el jurista Nelson Caucoto, quien también suscribe la misiva.

Por último, en el documento que firman los profesionales se hace un llamado a que «los actores políticos involucrados no dejen de explorar todas las vías necesarias para concretar de manera permanente los cambios que otorguen certeza jurídica y que garanticen eficazmente un avance en verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición. Pedimos, asimismo, que no se desconozca la trayectoria de los jueces involucrados y que esta sea valorada debidamente».

La carta fue firmada por: Nelson Caucoto, Héctor Salazar, Luciano Fouillioux, Alberto Espinoza, Roberto Celedón, Mercedes Bulnes, Adil Brkovic, Francisco Ugás, Pablo Fuenzaliada, Paz Becerra, Francisco Jara, Sebastián Saavedra, Freddy Henríquez, Andrea Gattini, Karina Riquelme, Daniela Álvarez, Tania Busch, Roberto Cárcamo, Betsabé Carrasco, Sylvia Castillo, Francisca Celedón, Cath Collins, Boris Hay, Washington Lizana, Juan Moreira, Gonzalo Neira, María Jesús Porter, María Rivera, María Emilia Tijoux, María Elena Ugalde, Daniel Urrutia Laubreaux, Tomás Vial y Pablo Villar.

 

 

Publicidad

Tendencias