Publicidad
Operación contra la acusación constitucional no da respiro: ahora la UDI quiere inhabilitar a Carmen Hertz PAÍS

Operación contra la acusación constitucional no da respiro: ahora la UDI quiere inhabilitar a Carmen Hertz

La decisión de la UDI concitó de inmediato la reacción en las filas de la oposición y de la propia parlamentaria, quienes catalogaron la acción como una maniobra “miserable” y parte del “lobby impúdico” en el que incluyen a la Suprema e, incluso, al Presidente de la República. La diputada Hertz le pidió a Javier Macaya, jefe de la bancada gremialista, quien intenta recusarla: “No diga ignorancias, lea bien la Ley Orgánica de Congreso Nacional y la Constitución, es lo menos que se le puede pedir a un diputado”.


En todos los flancos se mueven las fichas para hacer fracasar la acusación constitucional contra 3 ministros de la Corte Suprema: a las movidas del máximo tribunal operando al más alto nivel (con visita a La Moneda incluida), ahora desde la UDI se lanzó una última jugada: intentar inhabilitar a la diputada comunista y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz.

Así lo explicó el jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya, quien junto a Renzo Trisotti puso el tema en la mesa en la reunión de los comités parlamentarios: “Presentamos solicitud de nulidad de acusación constitucional a supremos. Nadie niega calidad de víctima de violaciones DDHH a Carmen Hertz, pero las leyes obligan a inhabilitarse si hay interés directo”, argumentando que la abogada es querellante en un proceso que deben ver pronto los mismos ministros acusados, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Vía Twitter, Hertz le respondió a Macaya: “No diga ignorancias, lea bien la Ley Orgánica de Congreso Nacional y la Constitución, es lo menos que se le puede pedir a un diputado”.

Apoyo transversal en la oposición

La decisión de la UDI concitó de inmediato la reacción en las filas de la oposición y de la propia parlamentaria, catalogando la acción como una jugada “miserable”.

Para Hertz, esta acción es “es otra maniobra deleznable de la UDI, el pretender, sin fundamento alguno, sin argumento jurídico, sin argumento legal, sin fundamento ni siquiera reglamentario, quieren impugnar mi firma y mi participación en la acusación constitucional”.

La parlamentaria PC agregó que “esto indica lo nerviosos que se ponen quienes sí tienen vinculación bastante directa con los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad. Se ponen muy nerviosos y es una arremetida más –a las cuales ya estamos acostumbrados quienes somos parte del mundo de la defensa de los derechos humanos– de quienes quieren perpetuar la impunidad”.

En su bancada, las señales de apoyo fueron inmediatas. “¡Hasta cuándo! Con esto hacen un escarnio y cometen bajeza moral contra una víctima de violación a derechos humanos”, comentó el presidente del PC, Guillermo Teillier, mientras Camila Vallejo dijo que la acción solo comprueba que la UDI es “el partido de la impunidad”.

En tanto, el diputado PS Fidel Espinoza, hijo de ejecutado político, dijo que “uno podría esperar esta solicitud de señores como Urrutia, que representa a la derecha cavernaria, pero cuando hay diputados como Javier Macaya, que se supone representa a la UDI moderna, uno se da cuenta de que este partido no ha cambiado nada y al que hace 45 años siguen defendiendo criminales y torturadores».

Por su parte, el también diputado socialista, Jaime Naranjo, desafió a la UDI a “que pidan la inhabilitación de toda la bancada PS y el PC, porque todos tenemos o estamos vinculados a las víctimas de la dictadura. Pero como son parlamentarios cobardes, lo más probable es que no lo hagan”.

El jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “queremos agradecer a la UDI porque claramente está reflejando de manera vergonzosa esta defensa corporativa hacia los supremos que están acusados constitucionalmente. Tanto que se ha reclamado por mantener el Estado de Derecho y lo que hace la UDI es tratar de quitarnos por secretaría nuestras facultades como parlamentarios para presentar esta acusación constitucional”.

A nombre de los diputados de la Democracia Cristiana, el diputado Ignacio Walker sostuvo que es “deleznable que se diga que Carmen Hertz tiene un interés personal. Acá hay un interés colectivo, de todo un país que clama por justicia y por fin a la impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos. El interés de Carmen Hertz es el interés de todo Chile: que se haga justicia y se termine con la impunidad”

“Espero que la mesa, sin mayor dilación, deseche esta artera estrategia que pretende inhabilitar a la diputada Carmen Hertz por su condición de víctima, ya que ella está ejerciendo facultades privativas de los diputados que se ejercen en virtud de la soberanía popular y del mandato que tiene para ejercer este tipo de acciones”, indicó.

El diputado liberal Vlado Mirosevic, catalogó la acción de la UDI como “inaceptable”, mientras la jefa de la bancada regionalista, Alejandra Sepúlveda (FREVS), dijo que “toda esta seguidilla de acciones por parte de los jueces de la Suprema y ahora de los diputados UDI no creo que sea casualidad, y más bien responde a una orden superior, por qué no, del propio Presidente de la República, dado el nerviosismo generalizado que ha provocado esta acusación en ese sector”.

El diputado humanista Tomás Hirsch acusó, a su vez, “un lobby impúdico de un sector de la derecha de nuestro país, asociada a la Corte Suprema y al propio Presidente de la República, para impedir que la Cámara de Diputados lleve adelante una acusación que está contemplada en la Constitución y en las leyes”.

Publicidad

Tendencias