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Interbarómetro: Quintero y Mauricio Rojas golpean a Piñera en las redes sociales PAÍS

Interbarómetro: Quintero y Mauricio Rojas golpean a Piñera en las redes sociales

El informe que elabora el equipo del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central señala que el 52% de los usuarios habla negativamente del Presidente y el “mayor nivel de conversación llegó durante los últimos días del mes -el 29 de agosto-, al momento de estallar en redes sociales la polémica sobre el desastre ambiental en Quintero-Puchuncaví”.


El Presidente Sebastián Piñera se ha logrado mantener como el actor político más mencionado en las redes sociales, de acuerdo al informe de septiembre del Interbarómetro de la Universidad Central, que elabora el equipo del Observatorio Política y Redes Sociales de dicha casa de estudios.

De acuerdo al estudio, las interacciones en redes acerca del Mandatario son principalmente negativas: un 52% de los usuarios le critican por temas como su baja aprobación en las encuestas, la discusión sobre el salario mínimo, la reforma tributaria y, más recientemente, la crisis ambiental en Quintero.

Los temas positivos (22%), en cambio, se relacionan con los anuncios en materia de salud e infancia, así como la viralización de sus distintas visitas en terreno y apariciones en televisión. El resto de las personas (26%) es neutro.

Asimismo, se hizo una revisión de los hitos que han marcado el aumento de las interacciones negativas del Presidente: el primer momento de tensión digital que enfrentó fue durante el mes de agosto, en ocasión de la renuncia del ministro de Culturas, Mauricio Rojas. Una semana después, sumó otra instancia de tensión cuando anunció la creación del Museo de la Democracia.

«Sin embargo, el mayor nivel de conversación llegó durante los últimos meses del mes -el 29 de agosto-, al momento de estallar en redes sociales la polémica conversación sobre el desastre ambiental en Quintero-Puchuncaví», señala la medición.

“La renuncia del ministro Rojas representó el segundo momento de mayor conversación digital, alcanzandose más de 160 mil datos durante el 13 de agosto”, añade el estudio.

Por último, el informe señala que el estudio constató que solo un 39% de los usuarios se refiere al Presidente usando su cuenta oficial, mientras que el 61% lo hace con la sola mención a su apellido («piñera»). Asimismo, la cuenta del Presidente ya no es acompañada por la influencia de la cuenta de la Presidencia de la República, «situación que evidencia una pérdida de fuerza digital por parte de la institución», reza la medición.

Principales influenciadores

En cuanto a los “influenciadores”, el estudio identifica al ex candidato presidencial José Antonio Kast   como el principal dominador de la política   digital  nacional,  acompañado  en  esta  ocasión  por  el analista político Sergio  Melnick  y  el alcalde de Recoleta, Daniel  Jadue.

“La característica  en  común para   estos   tres   personajes   es   que   gran parte de las conversaciones que lograron  influenciar  se  relacionaron con  el  Museo  de  la  Memoria  y  los  Derechos Humanos”, señala el estudio.

En tanto, la lista de partidos y movimientos más mencionados en el territorio digital es liderado por el Partido Comunista.

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