Publicidad
Piñera se propone salvar el planeta en la ONU mientras rechaza firmar el Acuerdo de Escazú PAÍS

Piñera se propone salvar el planeta en la ONU mientras rechaza firmar el Acuerdo de Escazú

Con un discurso verde y sustentable se presentó el Presidente chileno ante la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Incluso citó una célebre frase de Obama sobre el cambio climático, a 24 horas de ser recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. Otro eje de su intervención fue Venezuela, país que –según dijo- vive una crisis “moral” provocada por el régimen de Nicolás Maduro [ACTUALIZADA]


«Estoy especialmente comprometido con un desarrollo que sea sustentable», fue una de las frases que dan cuenta del eje de la intervención del Presidente Sebastián Piñera en la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ante un salón plenario semi vacío, el Mandatario desarrolló un discurso de unos 40 minutos, donde sorpresivamente el eje fue el tema medioambiental. Como si fuera Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense que ha devenido en figura del mundo verde, Piñera se enfocó en la sustentabilidad.

El tono claramente llamó la atención, tomando en cuenta que su propio Gobierno y pese al trabajo previo desarrollado desde 2012,  tomó la decisión de restarse de la firma del Acuerdo de Escazú, el primer convenio de democracia ambiental del mundo que durante esta jornada está siendo suscrito por varios países de América Latina y el Caribe aprovechando la presencia de los jefes de Estado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Incorporaremos las políticas de cuidado de medio ambiente incluyendo las preocupaciones y compromisos en todos nuestros acuerdos comerciales”, dijo el Mandatario, en clave de salvar el planeta. Ahí también se refirió a algunos temas preocupantes que afectan el medioambiente, como “la amenaza del plástico” y cómo el país lo ha enfrentado.

Piñera aprovechó el contexto para aludir a la crisis ambiental que vive la zona de Quintero-Puchuncaví, que se arrastra desde el mes pasado y suma más de mil afectados por la intoxicación.

“La contaminación ha golpeado a mi país y en forma muy cercana y muy dramática (…) En las últimas semanas dos comunas -Puchuncaví y Quintero, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, sufrieron graves episodios de contaminación ambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas”, dijo.

Según el relato de Piñera, “dada la gravedad de la situación, visité inmediatamente la zona afectada para reunirme con las autoridades y con las comunidades, y poder ver y sentir con mis propios ojos y sentidos los efectos dramáticos que esta catástrofe estaba significando. Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras”.

Piñera también hizo un guiño a Obama, al señalar “como dijo un gran Presidente de Estados Unidos, somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”, citando una frase que el ex Mandatario estadounidense ocupó en el cierre de la cumbre de Economía Verde realizada en Córdoba, Argentina, en 2017. Todo un elogio a 24 horas de ser recibido en la Casa Blanca por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, quien precisamente es conocido por ser un escéptico del cambio climático.

Otra vez Venezuela

Otro tema clave del discurso de Piñera fue Venezuela. Partió refiriéndose al tema migratorio, señalando que “el compromiso de mi país Chile es claro y categórico: estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular».

Luego, apuntó duramente al régimen de Nicolás Maduro, el Presidente venezolano que ayer ocupó la tribuna de la ONU donde señaló –entre otras cosas- que la supuesta crisis migratoria es artificial.

«Quiero establecer que los DD.HH. no reconocen fronteras, y por eso quiero traer a la asamblea la voz del pueblo venezolano, que el Presidente Maduro ha enmudecido», dijo Piñera, quien sin embargo no aludió a las acusaciones de Maduro sobre la eventual vinculación de Chile en el supuesto atentado en su contra.

En esta parte de su intervención, Piñera optó por señalar que ese país vive incluso una “crisis moral”. «Hoy Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta ni la libertad, ni la democracia, ni los Derechos Humanos. Y es una sociedad asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria», dijo.

Es más, reiteró una frase que ya ha ocupado varias veces para referirse a Maduro: «Yo me pregunto cómo puede ser un Presidente tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder», instándolo además a aceptar ayuda internacional.

Publicidad

Tendencias