Publicidad
Zonas saturadas: Cámara despacha proyecto sin el “pago por contaminar” propuesto por el oficialismo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Zonas saturadas: Cámara despacha proyecto sin el “pago por contaminar” propuesto por el oficialismo

La oposición hizo valer su mayoría en la Cámara y despachó el proyecto de ley que restringe la instalación de nuevas industrias en zonas saturadas, sin la fórmula de compensaciones que los diputados de Chile Vamos habían logrado aprobar en la comisión de Medio Ambiente. El proyecto pasó al Senado, pero desde el oficialismo anunciaron reserva de constitucionalidad.


En una votación claramente marcada por la crisis ambiental y sanitaria que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en una agitada sesión el proyecto que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

El proyecto que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y que fue despachado al Senado tiene cambios sustanciales respecto al que llegó desde la comisión de Medio Ambiente.

Esta vez, en la sala, la oposición hizo pesar su mayoría y revirtió la decisión de la comisión que establecía que los proyectos podían instalarse en zonas saturadas a cambio de compensaciones.

“Lo que proponía el Gobierno era aprobar planes de compensación económica, o sea, comprar un espacio para contaminar. Eso es lo que hoy día se cae con este proyecto. Hoy día tuvimos que optar entre compensar económicamente, comprar un espacio para contaminar, en el fondo aceptar tirar basura donde ya tenemos suficiente basura y lo que logramos aprobar fue que elevemos los estándares”, dijo la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz dijo que “hoy se aprobó un proyecto que efectivamente, pone fin a las zonas saturadas. La comisión había aprobado indicaciones que resultaba una suerte de peaje: “pague más y contamine” y para eso se establece que aquellos proyectos que contaminen un uno por ciento más adicional al piso de base, no se pueden realizar, esa es la única forma de poner fin a la zona saturada”.

El nuevo texto

Durante la discusión, los diputados opositores llamaron a poner fin a las llamadas «zonas de sacrificio» y a limitar la instalación de nuevos proyectos en dichas áreas del país. En definitiva, se aprobó un nuevo texto que establece que todo proyecto requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.
Luego, se determinó que los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes (en consideración a la norma ambiental establecida y a la declaración de zona correspondiente), así como aquellos que generen energía a base de combustibles fósiles, no podrán ser admitidos a tramitación.

“Aquí no es venir a compensar, aquí no es venir y seguir contaminando. Ese es el sentido de nuestra indicación. Hoy tú no puedes tener una manga ancha para permitir que se sigan instalando industrias contaminantes”, dijo por su parte la diputada PPD Cristina Girardi.

Reserva de constitucionalidad

Asimismo, se definió que los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental deberán promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.

Sin embargo, esta última norma fue particularmente criticada por el oficialismo y motivó su solicitud de votación de admisibilidad, la cual solo vino a ratificar el criterio ya definido por la mesa, por 59 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Pese a lo anterior, igualmente se anunció la reserva de constitucionalidad sobre el punto.

Respecto al trámite que viene, la diputada Pérez señaló que “hoy día que tenemos una tremenda crisis medioambiental distribuida a lo largo y ancho de nuestro país es cuando necesitamos que el Congreso sea coherente (…) esperamos que esto pase rápidamente la tramitación en el Senado y realmente podamos hacernos cargo en pequeña medida de la tremenda deuda que el Estado de Chile mantiene con los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro territorio”.

La diputada RN Paulina Núñez, por su parte, recordó que “soy autora de este proyecto y por lo tanto entiendo perfectamente que en zonas declaradas latentes o saturadas como en nuestra región –Antofagasta, Mejillones o Tocopilla- no se aguanta otra termoeléctrica, ampliaciones de puertos, proyectos industriales sin un ingreso al sistema a través de un Estudio de Impacto Ambiental. Pero me preocupa cómo se aprobó este proyecto porque se van a retardar proyectos como construcciones de viviendas, una bencinera o cualquier otro proyecto de construcción al exigirse un estudio de impacto ambiental y va a ser más perjudicial para aquellas comunas que además son zonas de sacrificio o saturadas y necesitan esas inversiones”.

Publicidad

Tendencias