Publicidad
¿Quién incluyó a Giorgio Jackson en la encuesta CEP?

¿Quién incluyó a Giorgio Jackson en la encuesta CEP?

Fuentes ligadas al CEP afirman que la idea original de incluir a Jackson fue propuesta por el director del Centro de Estudios Públicos, el ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien sometió a debate del comité de opinión pública la inclusión del diputado RD.


Todo político desea y aspira a ser incluido en la nómina de figuras públicas por las que el Centro de Estudios Públicos (CEP) consulta en cada uno de sus trabajos de campo para elaborar su mítica encuesta que consolida liderazgos, fracasos, catapulta candidaturas y establece una radiografía política del país.

No todos lo logran, porque la regla del CEP establece que la lista de evaluación de personajes públicos, que es cerrada, está compuesta por la Presidenta de la República, los principales ministros del gabinete –no todos–, los timoneles de los partidos políticos más importantes, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado que rotan anualmente y las figuras políticas más relevantes, como parlamentarios más conocidos o influyentes.

El CEP, explicaron desde dicho centro de estudios, prueba ciertos nombres de políticos que emergen en el debate nacional, va “probando” y, por tanto, hay una cuota mínima de vacantes para incluir a algún personaje nuevo, lo que se discute, analiza y resuelve en el comité de opinión pública de esta institución.

Así, son claves las “propuestas” que se hagan a los miembros de dicho comité de opinión pública, como sucedió con la Presidenta Michelle Bachelet, quien al ser incluida en la lista del CEP en los primeros años de la década del 2000 y a sugerencia de su otrora asesora clave, María Angélica “Jupi” Álvarez, logró instalar su liderazgo con miras a su primera campaña presidencial del 2005.

En la última CEP, dada a conocer el 11 de septiembre, apareció por primera vez el ex líder estudiantil y actual diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, que obtuvo un 62% de nivel de conocimiento y, entre ellos, irrumpió con el 4° lugar de los mejor evaluados (40%), pisándole literalmente los talones a Marco Enríquez-Ominami (42%), la timonel del PS, Isabel Allende (41%), y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (41%).

Fuentes ligadas al CEP afirman que la idea original de incluir a Jackson fue propuesta por el director del Centro de Estudios Públicos, el ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien sometió a debate del comité de opinión pública la inclusión del diputado RD.

Consultado puntualmente al respecto, Beyer respondió que había sido “una decisión del comité de opinión pública”, que el CEP siente que “tenemos la responsabilidad de ir probando nombres nuevos de políticos emergentes y no se puede desconocer que Giorgio Jackson lo es”.

Beyer agregó que, dado que la encuesta del CEP es de carácter nacional, van probando con figuras políticas que tienen “más posibilidades de ser ampliamente conocidas” y que, en otros estudios de menor alcance que el sondeo del Centro de Estudios Públicos, el diputado Jackson aparecía con mayor nivel de conocimiento que otro ex líder estudiantil y también diputado, Gabriel Boric, razón por la cual se eligió al primero por sobre el segundo.

Publicidad

Tendencias