Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:22

Nombramiento de Andrusco en Gendarmería traba votación sobre tribunales laborales

por 14 abril 2010

Nombramiento de Andrusco en Gendarmería traba votación sobre tribunales laborales
El senador socialista Juan Pablo Letelier advirtió la dificultad de avanzar en temas relativos al Ministerio de Justicia hasta que esa cartera no dé una respuesta satisfactoria respecto de la situación del nuevo director de Gendarmería, a quien se acusa de estar vinculado al denominado "caso degollados".

Para la sesión de este miércoles quedó pendiente la votación del proyecto que busca darle continuidad a cinco tribunales laborales del antiguo sistema, luego que el comité del Partido Socialista solicitara una segunda discusión de la iniciativa.

Si bien el proyecto fue aprobado en forma unánime y en tiempo récord por las comisiones de Constitución y de Hacienda durante la mañana del martes, no ocurrió lo mismo en Sala luego que el senador Juan Pablo Letelier (PS) planteara la dificultad de avanzar en materias relativas al Ministerio de Justicia, sin que el titular de esa cartera les diera una respuesta satisfactoria respecto del nombramiento del director nacional de Gendarmería, Iván Andrusco.

El nombramiento de dicha autoridad ha sido cuestionado por diversos sectores, debido a que formó parte de la Dicomcar, unidad que fue responsabilizada por la justicia del asesinato y degollamiento de los profesionales comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero en 1985.

Durante la sesión intervinieron, además de Letelier, los senadores Andrés Chadwick (UDI), Soledad Alvear (DC) José García Ruminot (RN), Camilo Escalona (PS), Andrés Allamand (RN), Francisco Chahuán(RN), Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD)y José Antonio Gómez (PRSD).

En su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora Alvear informó respecto a la iniciativa y explicó que dado que se busca evitar una sobrecarga de los nuevos juzgados, se optó por prolongar la continuidad de cinco de ellos, asunto que contó con la unanimidad de los legisladores.

Pero fue el senador Letelier quien señaló que aún cuando la iniciativa es importante, también lo son otros temas del Ministerio de Justicia, manifestando que para él es ética y moralmente difícil avanzar en estos temas sin que el titular de esa cartera se haga cargo del problema político que generó la nominación del nuevo director de Gendarmería.

Agregó que para algunos, como él, es una ofensa y un agravio que se haya nominado a dicho personero, pues ello tiene que ver con la construcción de una convivencia adecuada entre todos.

A su turno, el Ministro de Justicia Felipe Bulnes dijo tener un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y en ese contexto es respetuoso del derecho a la presunción de inocencia. Señaló que se está buscando lapidar una persona que no solamente fue ratificado en la institución en la cual habría cometido estos actos, sino que fue ascendido por el ex Presidente Ricardo Lagos y enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a exponer sobre DD.HH en la Convención de Ginebra.

En la misma línea, el senador Chadwick señaló que no hay nada más esencial dentro del respeto a los DD.HH que saber respetar la presunción de inocencia de una persona. Agregó que no le corresponde a un senador señalar que una persona es responsable de un crimen cuando un tribunal no ha dictado sentencia alguna en su contra.

En tanto, García Ruminot hizo un llamado a no mezclar los temas y manifestó su firme convicción de que el Ministro de Justicia ha actuado con pleno apego a la ley y respeto a los derechos fundamentales de la persona humana. Agregó que la inocencia ya declarada por los tribunales, es mérito suficiente como para que quien ha sido designado como Director de Gendarmería permanezca en su cargo.

Por su parte el senador Escalona precisó que nadie ha responsabilizado a Andrusco del triple degollamiento, sino que lo que se ha cuestionado es la decisión política de nominarlo, pese a haber formado parte de la Dicomcar. En su opinión, el Ejecutivo cometió una "temeraria imprudencia" al nombrar en la Dirección de Gendarmería, en una decisión política, a una persona que formó parte de los aparatos represivos del gobierno militar.

A su turno, el senador Allamand lamentó que se esté condenando a la autoridad penitenciaria, aún cuando la justicia no lo encontró culpable de ningún delito. En tal sentido, acusó a algunos senadores de vulnerar la presunción de inocencia y señaló que este debate sirve para fijar cuáles serán las posiciones y la forma en que se relacionarán el oficialismo y la oposición hacia delante.

En la misma línea el senador Chahuán, señaló que no se puede vulnerar el principio de inocencia y planteó la necesidad de concentrarse en el proyecto sobre los tribunales que es de vital importancia para el legítimo resguardo de los intereses de los trabajadores.

En tanto, el senador Girardi expresó que sin querer poner en cuestión la presunción de inocencia, el Ejecutivo ha tenido una falta de sensibilidad al nombrar a Andrusco a la cabeza de Gendarmería, a sabiendas de que su participación en la Dicomcar podría ser un tema sensible. En tal sentido responsabilizó al gobierno de exponerlo al escrutinio público.

Por su parte el senador Larraín manifestó que con este debate quedó en evidencia cuál será la estrategia política de la oposición, argumentando que con actitudes como esta se frenarán importantes proyectos en beneficio de la ciudadanía, sobre todo los de reconstrucción. A su juicio tras esto se esconde una actitud que no es positiva para la unidad que Chile requiere en estos minutos.

En tanto, el senador Ruiz-Esquide defendió el derecho de los senadores que tienen dudas frente al nombramiento de Andrusco, argumentando que es factible exigir mayores condiciones a quienes ocupen un cargo que tiene que ver con los derechos humanos. Asimismo, descartó que se quiera obstaculizar los proyectos del ejecutivo, pues su sector está dispuesto a apoyar la reconstrucción.

En tanto el senador Lagos Weber dijo creer en la presunción de inocencia de todos quienes han sido acusados injustamente, pero precisó que el tema de fondo no es si Andrusco es o no responsable, sino que participó de un organismo represor. Señaló que la responsabilidad de exponer al actual director de Gendarmería es del Ejecutivo por su falta de sensibilidad y de "tino político" en este caso, pues no había ninguna necesidad de nominar a alguien que trabajó en la Dicomcar en gendarmería.

Finalmente el senador Gómez leyó una carta de los familiares de los tres profesionales degollados y manifestó que hay decisiones en que se requiere cierta prudencia, pues -dijo- nadie puede decir que la gente que estaba en una oficina de un organismo represor, no sabía que al lado se torturaba.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes