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Foro Liderazgo: La séptima versión del Congreso del Futuro firmará acuerdo con la prestigiosa Fundación Nobel y consolida su reputación internacional

Foro Liderazgo: La séptima versión del Congreso del Futuro firmará acuerdo con la prestigiosa Fundación Nobel y consolida su reputación internacional

Nicolás Fernández, jefe de Relaciones Públicas Congreso del Futuro, conversó en un nuevo programa sobre el éxito del evento y cuáles son los desafíos que se deben superar para lograr la internacionalización.


En esta ocasión, Nicolás Fernández, jefe de Relaciones Públicas del Congreso del Futuro, conversó sobre la evolución del evento, su éxito y cuáles son los desafíos para lograr la internacionalización en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

En 2011 se realizó el primer Congreso del Futuro en marco del  Bicentenario del Congreso de la República de Chile. De a poco se fue constituyendo como un espacio de intercambio de ideas entre científicos y humanistas de todo el mundo, lo que ha logrado posicionado en el marco internacional y nacional. Solo en su última versión más de un millón y medio de personas se hicieron parte vía online y más de 40 mil presenciaron las seis jornadas de eventos.

Nicolás Fernández, jefe de Relaciones Públicas del congreso señaló que el éxito del congreso solo trae más desafíos y eso les traza nuevas metas  en miras a la séptima versión.  «Siempre deja un sabor grato, un gusto de éxito de lo que estamos haciendo en conjunto, no solo el equipo Congreso Futuro, sino que todos los colaboradores, tiene un efecto en la gente despierta un interés, pero esto también te genera un desafío. Cómo no solo seguimos mejorando en la cantidad de personas que ingresan a nuestras distintas plataformas web a mirar las charlas, a seguirlas en vivo, sino que como vamos generando un cambio de mentalidad, cultural que nosotros hemos estado viviendo y han sido un proceso de tres o cuatro años en Congreso Futuro, donde nos damos cuenta que estos temas nos son solamente una buena entretención para un fin de semana, para ver una charla cuando estamos en la casa descansando, o
para estudiar, o un tema para trabajar», comentó Fernández.

Por eso mismo, es que no solo se realiza el congreso una vez al año sino que han apostado por generar más actividades y así mantener a la gente debatiendo sobre los temas que afectan a la sociedad. «Las actividades que nosotros realizamos durante el año se generan por dos razones prácticas, una tiene que ver con la propia gente que sigue Congreso Futuro nos decían ustedes hacen solamente un evento al año, que hacemos nosotros como espectadores para poder seguir consumiendo el material, información sobre lo que ustedes están desarrollando. En esa lógica nosotros dijimos no podemos esperar y dejar pasar un año completo para poder seguir desarrollando la actividad y generar esta vinculación que existe con la gente a la que le están interesando estos temas, que por lo demás es un público súper masivo y transversal.  Es por esto que empezamos a desarrollar junto al equipo de Congreso Futuro, y diversas instituciones, fundaciones, sociedades, media partner y otras dinámicas que permitiesen mantener viva tanto la marca Congreso Futuro como los temas que a nosotros nos interesan y que vemos que a nivel mundial y local está impactando», señaló Fernández.

Es por esto, que por segundo año consecutivo apostaron por el Café del Futuro, un espacio «más intimo» donde intervinieron una cafetería o restaurante -el cual mantiene su funcionamiento normal- pero donde también se puede escuchar, compartir y debatir sobre un tema en especifico. «Contamos con una participación inédita de mucha gente en el local y vía streaming y que independientemente del formato, son los temas y el contenido los que efectivamente a la gente les interesa. Nos damos cuenta que en estas secciones particulares como los Café del Futuro y otras actividades más pequeñas con temas más específicos, la gente también tiene un interés, no solo atrae la masividad de los problemas locales, sino que también en lo que a ti como persona te está afectando», comentó.

Y es por esto, que el Congreso del Futuro tiene sus ojos puestos en internacionalizar su trabajo. «Como mostramos al mundo que en Chile hay un interés por estos temas, así llegamos a la Fundación Nobel que debe ser una de las principales instituciones científicas de prestigio internacional. Luego de una larga negociación nos dimos cuenta que tenemos muchos puntos en común, a pesar de que Congreso Futuro es una institución que tiene 7 años, no 100 como en Europa, la fundación Nobel vio que Congreso Futuro es la plataforma más importante en América Latina en términos de difusión científica y accedió a establecer un acuerdo de colaboración conjunta con nosotros y que nos va a permitir, no solo contar con un número de premios nobel en el próximo Congreso Futuro, sino que un contingente importante de sus científicos durante el año. Esto va a servir para que el congreso haga sus actividades  para que el resto de la comunidad científica, académica, social, cultural del país tenga acceso al conocimiento de primera fuente y que son los que están llevando la vanguardia”, comentó Fernández.

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