Publicidad
Foro Liderazgo: La exitosa apuesta online y a distancia de IPLACEX Contenido Patrocinado

Foro Liderazgo: La exitosa apuesta online y a distancia de IPLACEX

Gonzalo Tomarelli, rector del Instituto Profesional Iplacex, conversó en un nuevo programa la evolución de la plataforma de enseñanza online, la demanda chilena y cuál es el sello distinto del instituto.


En esta ocasión, Gonzalo Tomarelli conversó sobre la modalidad online que imparte Iplacex, cuáles son los desafíos que con su modelo educativo deben enfrentar y cómo han vivido el proceso de acreditación en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

Instituto Profesional IPLACEX nació en la década de los 80 y hoy, a más de 30 años de su creación, se ha consolidado como una institución pionera en el modelo educativo online. Y es que actualmente cuenta con 12 mil estudiantes de los cuales 9 mil están matriculados bajo la modalidad online, convirtiéndose así en un líder en esta materia.

Gonzalo Tomarelli, rector de Iplacex señaló que “nuestro énfasis está en ofrecer alternativas de formación que cuenten con cuatro características. Que sean accesibles, para que las personas que están en distintos lugares del país puedan acceder a la educación superior y no solo aquellos que están en los centros urbanos. Que sea flexible, para que las personas puedan compatibilizar el trabajo, los estudios y la vida familiar. Que sea pertinente, nuestra oferta siempre está apuntando a formar en las personas aquellas capacidades que los van a distinguirse en el trabajo que empeñan. Y finalmente, la efectividad, que de verdad se aprende estudiando con nosotros. Estas cuatro características nos obligan a optar por estrategias formativas que apunten a la tecnología y la educación a distancia”, comentó.

Actualmente tienen sedes en Santiago, Talca y Concepción, manteniendo una red de servicios que se extiende a otras ciudades como Antofagasta, Concepción, Temuco y Punta Arenas, buscando la presencia en todo el país. «Efectivamente lo que este modelo educativo permite es que todas estas personas que viven en localidades alejadas que no están cerca de los centros urbanos puedan acceder a una educación. nosotros tenemos alumnos desde Isla de Pascua hasta santiago y desde Punta arenas hasta arica. mas de la mitad de nuestros alumnos no son de santiago. Creemos que esto es algo que va a seguir creciendo en Chile, menos de 2% de la matrícula de la educación superior es modalidad a distancia mientras que en Estados Unidos se habla del 15%, en Australia del 12%, en Brasil dicen que es 18% pero claramente esto es algo que esta viniendo y que se tiene ir incorporando en la manera en que se hace educación superior», comentó.

Pero, quizás el desafío más grande que enfrenta Iplacex es la acreditación de la institución, que debe hacer espacio en un sistema que ha estado más enfocado en la educación superior tradicional.  «Hasta hace un año era impensable que una institución de educación superior con un modelo educativo y con su matrícula mayormente online se pudiera acreditar. Sin embargo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha hecho ajustes en sus pautas de acreditación y esta desarrollando todo un programa para capacitar pares evaluadores y para que se discuta del aseguramiento de la calidad en la modalidad online. El punto es que la nuestra va a ser la primera institución en someterse a un a acreditación institucional. Hemos completado la etapa de evaluación y estoma comenzando el proceso de evaluación externa» señaló Tomarelli. Y hoy, Iplacex cuenta con 5 carreras acreditadas, lo que se traduce en que más del 35% de sus estudiantes esta matriculado en carreras con acreditación.

Publicidad

Tendencias