Publicidad
La innovación se toma el XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital Tecnología

La innovación se toma el XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital

Además del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la inauguración contó con la presencia de Pedro Vidal, Gerente General de SE Santiago-Ciudad Inteligente, y Neil Gershenfeld, Director del Laboratorio de Bits y Átomos del MIT y creador de los Fablabs, entre otras autoridades. El evento apoyado por CORFO y organizado por FabLab Santiago entregó una visión del panorama local y regional en materia de innovación, emprendimiento y educación.


Bajo el título “Fabricando Sociedades”, el Ministro de Economía, Desarrollo y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inauguró en la tarde de ayer en el Centro de Extensión UC una nueva versión del Encuentro Mundial de Fabricación Digital, FAB 13.

Por primera vez en Chile y segunda en Latinoamérica, FAB 13 reúne durante una semana a los principales expertos e investigadores internacionales vinculados a la fabricación digital, donde además se contemplan talleres gratuitos, abiertos a la comunidad, en torno a la tecnología, drones, textiles digitales, robótica, impresión 3D, entre otros.

“La discusión que vamos a tener estos días en FAB13 es de extrema importancia para nuestros países. Trabajamos en mejorar y democratizar la educación, para que haya igualdad de oportunidades y todos puedan generar ideas y ayudar a que seamos un país más productivo. La innovación es sobre colaborar. Solo así seremos capaces de seguir generando crecimiento para nuestro país”, comentó el Ministro Céspedes durante su discurso inaugural.

Por su parte, Tomás Vivanco, cofundador de FabLabs Chile y uno de los organizadores del evento, explicó el significado de “Fabricating Societies”, título de este XIII encuentro, es que “este año la invitación es a imaginarnos la sociedad del futuro y fabricarla a través de las capacidades que tenemos en los FABLABS. Pensemos en las nuevas maneras de concebir las cosas, de hacer la economía, la educación, replanteándonos el mundo de hoy, que está en crisis”.

Esta actividad forma parte de la hoja de ruta de SE Santiago, proyecto estratégico de  CORFO que busca potenciar a Santiago como una ciudad inteligente, a través de la implementación de las líneas estratégicas de movilidad, seguridad y medio ambiente y que además, contempla una hoja de ruta con una serie de acciones tendientes a mejorar el capital humano, fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación y fomentar el uso eficiente de los recursos de la ciudad.

“Fab13 es una de las iniciativas que colabora con la Hoja de Ruta de SÉ Santiago – Ciudad Inteligente al transformarse en una plataforma en la cual los fablabs de distintas partes del mundo y de nuestro país pueden compartir sus experiencias como sus innovaciones que en definitiva, se traducen en soluciones sostenibles para las personas. Se trata de compartir un objetivo común que está orientado hacia el desarrollo, bienestar de los ciudadanos y sus ciudades. Sin duda son pasos para ir construyendo una ciudad cada vez más inteligente y sostenible”, aseguró Pedro Vidal, Gerente General del proyecto estratégico de Corfo, SÉ Santiago-Ciudad Inteligente.

El encuentro pondrá énfasis en los temas relacionados al contexto latinoamericano: un país en vías de desarrollo, pero con tremendas desigualdades sociales y brechas en determinados ejes estratégicos de desarrollo, lo que dificulta el proceso de construcción de sociedades más desarrolladas. En ese sentido, FAB13 plantea tres objetivos: presentar y desarrollar proyectos exitosos de alto impacto social, posicionar a Chile como un hub global en torno a la innovación y emprendimiento y potenciar Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social.

En este encuentro habrá presentaciones de laboratorios de la red mundial, además de charlas y talleres en el Centro de Extensión UC. El sábado 5 y domingo 6 de agosto se realizará el  Festival del Encuentro Mundial de Fabricación Digital en el GAM, con actividades gratuitas abiertas a la comunidad, que incluyen talleres de tecnología para niños sobre fabricación de drones, textiles digitales, robótica, generación de energía, impresión 3D, entre muchos otros.

Más información en http://fab13.fabevent.org/

Publicidad

Tendencias