Publicidad
Aprender, experimentar e innovar junto a Feria de Prototipos Corfo Innovación y Emprendimiento

Aprender, experimentar e innovar junto a Feria de Prototipos Corfo

Feria de Prototipos Corfo busca fomentar la innovación y mirar los problemas de una forma distinta, además de encontrar las mejores soluciones que se requieren para experimentar, aprender y resolver.


Este año Corfo, a través de la Gerencia de Innovación, realizará la III versión de la Feria, que reunirá 25 proyectos innovadores en distintos rubros apoyados por la institución. La iniciativa, se enmarca en el evento global de FAB13 (Festival de Fabricación Digital), que congrega paneles de expertos sobre ciudad, vivienda, innovación, emprendimiento, medioambiente, energía, educación y descentralización.

La Feria de Prototipos, que se realizará el sábado 5 y domingo 6 de agosto, en el Centro GAM Alameda, busca continuar con el trabajo realizado por Corfo los últimos dos años con los procesos de prototipado y la relevancia de los efectos que tienen para la sociedad y el desarrollo de los proyectos de innovación realizados en Chile.

La meta de este encuentro es que todos puedan acceder de forma fácil y gratuita a conocer una muestra de las diversas iniciativas que se están trabajando creativamente en nuestro país y que han surgido gracias al apoyo de las diversas líneas y programas de financiamiento que tiene Corfo, a través de la Gerencia de Innovación. Los prototipos que estarán presentes en la muestra están enfocados en la ciudad, la vivienda, la educación, el medioambiente, la energía, la innovación, la descentralización, la educación y las economías colaborativas.

Respecto a la relevancia de prototipar, el Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, destaca que “un prototipo es parte esencial de un proceso de innovación y corresponde a una representación físico y/o virtual, que permite explorar, entender y evaluar (de forma continua e interactiva por medio de falla y experimentación) con medios de baja o alta resolución, si la solución que se está desarrollando funciona y tiene sentido para el problema identificado”. De esta forma, los prototipos tienen un importante rol como facilitador de aprendizajes.

Desde Corfo, “entendemos que el aprendizaje continuo es el motor de la innovación. Las mejores soluciones para un problema, se encuentran por validación e iteración de los supuestos con los que se trabaja mediante un proceso sistemático y riguroso de comprobación de hipótesis” asegura el Gerente de Innovación de la corporación, Patricio Feres. 

LA FERIA + FAB13

La feria “Prototipos Corfo” expondrá 25 proyectos innovadores en distintos rubros y mostrará – a través de ejemplos tangibles y exhibiciones interactivas – qué cosas nuevas se están proponiendo para el país y la industria.

Algunos de los prototipos seleccionados:

1.-Autopoiesis; los desechos de tetrapack ahora tiene un nuevo uso, esta empresa estará en la feria con BIOPAK, soluciones aislantes para viviendas sociales.

2.-Reuse, este prototipo usa las cenizas de las termoeléctricas y las convierten en ladrillos sólidos, adoquines y pastelones. Reutilización para cooperar con el medioambiente.

3.-Atrapaluz by Induacril, se trata de un túnel y una placa de acrílico para aumentar un 40% el ingreso de luz hacia interiores.

4.- Aura DT, es una chaqueta inteligente que ilumina, y monitorea temperatura, posición y movimiento en áreas industriales.

 

Publicidad

Tendencias