Publicidad
Modelo de innovación inclusivo es factor clave para productividad y desarrollo tecnológico industrial en Chile Innovación

Modelo de innovación inclusivo es factor clave para productividad y desarrollo tecnológico industrial en Chile

Expertos señalan que se requiere un modelo sistemático de innovación inclusivo en el que participen especialistas de diversos sectores ligados a la gestión e innovación.


Sin duda que el país entero vive hace años una revolución tecnológica en donde quedar rezagado por baja productividad u obsolescencia hace un riesgo inminente para las industrias, empresas y el mismo país que no tome las medidas necesarias. El modelo clásico de desarrollo tecnológico como el de Alemania o uno acelerado como el de Corea del Sur mediante TRIZ son referentes a tener presente.

En opinión del experto en innovación y fundador de Open TRIZ Second Wave, José Roberto Espinoza, existen factores clave para la determinación del desarrollo y evolución tecnológica industrial en Chile.

1. ES ABSURDO pensar que el desarrollo tecnológico dependa solo de aumentar los recursos para investigación tecnológica en las universidades

2. SE REQUIERE un modelo sistemático de innovación donde participan todos los actores involucrados, las industrias y sus especialistas, las empresas de ingeniería, las empresas de gestión e innovación y por cierto, las universidades.

3. ES NECESARIO mejorar las tecnologías existentes en nuestras industrias,las que
deseemos conservar y desarrollar,estableciendo su estado de evolución e implementando las mejores prácticas mundiales.

En el ámbito de TRIZ, modelo de innovación de origen ruso con reconocimiento universal en la actualidad, existen patrones de evolución de las tecnologías, que determinan como una tecnología vive su proceso de desarrollo, para cumplir una funcionalidad específica, integrándose finalmente a un supersistema que reúne varios subsistemas para entregar una funcionalidad superior.
Es clave entender en que etapa estamos en este proceso, en las diversas tecnologías en aplicación en Chile.

Un trabajo importante también es levantar las “perdidas ocultas” en nuestras industrias, que corresponden a aquellas prácticas que creemos imposible de cambiar, salvo que hagamos todo nuevo.

Para el experto, el desarrollo de la tecnología no es un proceso de voluntad ni menos del azar, requiere que se tomen medida y se aplique innovación sistemática, con ello surgen muchas soluciones con alta relación costo/beneficio y factibles de implementar en plazos razonables, un enorme desafío como país que busca ser desarrollado y estar en la primera línea a nivel mundial.

Publicidad

Tendencias