Estados anímicos de los usuarios influyen en la atención de llamados por parte de las empresas, recibiendo respuestas insatisfactorias los clientes y generando tensión en los operadores. La inteligencia artificial podría solucionar este problema afirman expertos.
La pregunta es simple: ¿Quién no ha tenido un mal día y simplemente se “desquita” con el operador telefónico de una empresa u servicio? Esto es algo más común de lo que parece y puede traer diversos dolores de cabeza tanto a la empresa como al cliente. En la mayoría de los casos, para la atención tradicional, es bastante complejo percibir al usuario ya que por su estado emocional se torna completamente inestable transformando una simple inquietud en una bola de nieve. Volviéndose cada vez más costoso definir una estrategia de solución y, peor aún, si se trata de un centro de atención al cliente en donde se reciben miles de llamadas de este tipo al día, agotando animicamente al personal, lo que se traduce en una difícil labor el satisfacer al cliente.
Sin embargo, el stress que provoca tanto en clientes como en los trabajadores de los centros de atención podría tener una solución bastante novedosa. Según expertos de NIMATEC, empresa dedicada a la Inteligencia Artificial, hoy es posible contar con asistentes virtuales con inteligencia artificial, que sean capaces de responder consultas, atender reclamos, realizar procedimientos, pero más importante aún, que sean capaces de entender el tono de tus clientes. Esto gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a analizar las emociones a través del lenguaje o texto y así obtener un estado anímico del cliente según su tono: enojo, miedo, tristeza, alegría o disgusto. Esto ayuda a de gran manera a entregar una mejor solución y satisfacción a los clientes finales de una organización.
“Uno de los requisitos para la atención al cliente es saber su estado emocional, este será nuestro mapa para abordar su caso, existe una máxima referente a esto: no les importa cuánto sabes hasta que saben cuanto te importa. En nuestra compañía ofrecemos la solución de Asistente Virtual con Inteligencia Artificial, que además de entender el lenguaje natural, responder consultas, tomar pedidos, resolver reclamos, etc. es capaz de comprender su estado emocional a través de las palabras que nos llegan ya sea por voz o texto, y así ofrecer una mejor resolución a su solicitud» afirma Mauricio Reyes, fundador de NIMATEC.
Según estudios hechos a diversos centros de atención al cliente, existe un 70% mayor de probabilidades de generar satisfacción cuando se combina la empatía y la experiencia profesional, pero se vuelve negativa cuando el desgaste del día a día afecta a nuestro personal y aumentan las probabilidades de generar insatisfacción y perder a ese cliente.
Es por eso que la atención a público automatizada en combinación con las capacidades que nos entrega la inteligencia artificial para el reconocimiento de tono, se transforman en la gran oportunidad para generar valor y aumentar la satisfacción de los clientes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.