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Foro Liderazgo: La revolución de Correos de Chile a sus 270 años

Foro Liderazgo: La revolución de Correos de Chile a sus 270 años

Leonardo Pozo, ‎gerente general de Correos de Chile, conversó en un nuevo programa sobre la nueva era digital, los cambios internos y realizó una retrospectiva a los 270 años de la empresa.


Una historia con más años que la República de Chile es la realidad de Correos de Chile, que este octubre cumple 270 años operando en el país. Una historia que se ha tenido que acomodar a las revoluciones a medida que pasan los años y de las cuales ha salido victoriosa.

En esta ocasión, Leonardo Pozo, gerente general de Correos de Chile,   habló sobre la apertura al mundo digital, las alianzas en miras del futuro dominado por la tecnología y cómo ha cambiado el modus operandi en los últimos años en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

 

Respecto a la historia de la empresa, Pozo comenta que la superación de correos ante los distintos problemas han marcado un sello particular en la institución, que les ha servido para, incluso, expandir sus horizontes. «Es un honor, una satisfacción enorme estar en esta empresa que se ha sabido adaptar a los desafíos que va poniendo cada una de las eras, digo eras porque ya son años de años. Efectivamente estamos en un cambio importante, a Correos de Chile,  todo el mundo lo conoce por las cartas pero eso cada vez está quedando en el pasado. Hoy día estamos en el mundo de la paquetería , en el tema de AliExpress estamos gestionando una alianza que lleva un tiempo, es decir, estamos trayendo todo la paquetería que viene de Asia a  todos los chilenos. Para cuantificar, correos este año va a traer de China alrededor de 16 millones de paquetes, ósea si se pone a nivel nacional, estamos trayendo un paquete a cada chileno, una cosa impresionante”, resume Pozo.

“Correos de Chile es un referente a nivel regional e internacional por temas de eficiencia y modernización, el caso chileno es muy mencionado porque somos uno de los correos del mundo que somos autosustentable desde el punto de vista económico principalmente”, comenta Pozo. Y es que además de ser una empresa pública, con un rol social muy definido, deben auto sustentarse económicamente. Respecto a esto, Pozo, añade que “ha sido un trabajo arduo con todos los actores dentro de una organización tan grande como Correos de Chile. Somos casi 6000 personas a lo largo de todo Chile y eso ha sido un trabajo de cambio cultural importante que nunca termina, pero si hay consenso a nivel de todas las personas que tenemos que ser eficientes y autosustentables”.

Para hacer funcionar de mejor manera y lograr llegar a cada rincón del país, la empresa opera con un plan descentralizado, es decir, el gerente general se encuentra en Santiago, mientras que tienen representantes en todas las regiones de Chile. Pero aun así, correos ha debido enfrentarse en los últimos 20 años a la mayor revolución de todas.

Con la irrupción del Internet y a la predominancia del mundo digital, era de esperarse que servicios como correos, tradicionales hasta cierto punto, se verían afectados por la globalización. Para Pozo, la digitalización de las cartas prometía ser un dolor de cabeza para la empresa pero que con el tiempo, se fue presentando más como una oportunidad. “El 2011, cuando llegue a correos, el tema de la digitalización era una amenaza, una amenaza al producto tradicional de correos que eran las cartas. Pero nos dimos cuenta que al pasar de los años esto se fue transformando en una oportunidad, porque la digitalización es una tremenda herramienta para poder llegar a través de estos portales electrónicos, de compras baratas, a todo Chile. Y que mejor que correos para hacer esa integración entre el mundo digital y al mundo físico, que se traduce en un paquete, en un producto y poder llevarlo a cada una de esas regiones”, dice Pozo.

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