Publicidad
Senadis se refiere a Ley de Inclusión Laboral y cómo la sociedad debe ayudar a derribar las barreras Inclusión

Senadis se refiere a Ley de Inclusión Laboral y cómo la sociedad debe ayudar a derribar las barreras

Los abogados del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Pamela Olivares y Mario González, expusieron sobre las normativas que contempla la nueva legislación para personas en situación de discapacidad.


En el Teatro Duoc UC sede Viña del Mar se desarrolló la charla organizada por la Comisión de Responsabilidad Social ASIVA, Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad, que contó con la participación de los abogados del sub departamento de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Pamela Olivares y Mario González, quienes profundizaron precisamente sobre el tema central de la charla.

Esta ley fue publicada el pasado 15 de junio, por lo que resulta importante conocer las exigencias que ésta tendrá, puesto que todas las empresas y organismos nacionales que cuenten con más de cien empleados se verán involucrados.

Por lo mismo, la subdirectora Académica de Duoc UC Viña del Mar, Paola Araya, en su saludo de bienvenida destacó que hace cuatro años están trabajando «en pro de superar las barreras que se ponen al momento de enfrentar personas con alguna discapacidad». Además, precisó que actualmente tienen cuarenta estudiantes en situación de discapacidad, teniendo treinta de ellos alguna discapacidad de tipo cognitivo y diez problemas físicos.

Asimismo, cabe señalar que Duoc UC Viña del Mar junto a Senadis Valparaíso trabajan de manera colaborativa para lograr la inclusión académica y laboral de las personas con discapacidad.

En esta línea, la abogada de Senadis, Pamela Olivares, fue enfática al señalar que «las discapacidades se producen por las barreras que genera la misma sociedad al impedir el desarrollo integral de las personas en sus respectivos entornos, y no por sus problemas físicos, mentales o cognitivos».

Por su parte, la seremi de Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, también estuvo presente en el evento y destacó la Ley de Inclusión Laboral como «una de las misiones más bellas, porque es valiosa para el país. La idea es crear un Chile más democrático, inclusivo y humano».

«Para todos es un derecho trabajar porque dignifica, por lo que esta ley viene a hacer justicia por las miles de personas con discapacidad que merecen un trato igualitario», enfatizó la seremi.

Esta ley establece la reserva legal de empleos para personas con discapacidad y modifica varias leyes y decretos legislativos, con la finalidad de que la inclusión no les signifique discriminaciones en el ambiente laboral, ni en los sueldos y garantías que debiesen tener en comparación con los demás empleados.

Cabe destacar además que la Ley 21.015 contempla a organismos y empresas tanto del sector público como privado, pero con algunas diferenciaciones en sus estatutos y regulaciones al momento de cumplir con el sistema de cuotas.

En ambos casos el porcentaje mínimo de personas con discapacidad por entidad es del 1% para quienes cuenten con cien o más funcionarios. La diferencia se genera cuando no se pueden efectuar estas contrataciones, según las razones fundadas que la misma legislación establece: naturaleza de las funciones, falta de personas interesadas en el cargo y falta de cupos necesarios.

Según manifestó la abogada del Senadis «sólo habla de empresas con cien empleados, por lo que la descentralización no es algo que sea tema, pero es un primer paso aun cuando sólo se remitan a las grandes ciudades que cuentan con empresas de estas características».

Por su parte, el abogado de Senadis, Mario González, dijo que «la ley no especifica que las empresas deban contratar a personas con diferentes tipos de discapacidades, ya que esta primera instancia es más bien genérica y cada organización debe trazar los lineamientos para cumplir con lo que se estipula en la Ley que es el 1%».

Publicidad

Tendencias