Publicidad
El nuevo y creativo espacio donde emprendedores comparten y desarrollan sus proyectos Emprendimiento

El nuevo y creativo espacio donde emprendedores comparten y desarrollan sus proyectos

En Santiago hay muchos edificios que esconden secretos. En Recoleta, entre Cerro Blanco y el Cerro San Cristóbal se encuentra uno de ellos. La Fábrica de Medios es un espacio de trabajo colaborativo dedicado a la resolución integral de problemas y que a su vez permite que emprendedores crezcan y se desarrollen en conjunto.


Ingrid Oviedo es cofundadora de Deseis, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y páginas web, y una de las primeras en llegar a la Fábrica de Medios. El año 2015, Ingrid, junto a su marido, dejaron sus trabajos formales para poder realizar una nueva empresa. «Partir es difícil, durante el primer año quemamos todos nuestros contactos y te empiezas a quedar sin gente y no sabes cómo darte a conocer. Estábamos en eso cuando a través de un conocido llegamos a la Fábrica de Medios. Llegamos aquí buscando pega. Hablamos con la gente de acá y les contamos que teníamos una empresa y nos dijeron porque no nos veníamos como empresa y prestábamos servicios, con un pago mensual y el espacio. Nosotros nunca habíamos tenido un ingreso mensual fijo, permanente y en vez de empezar en negativo pagando gastos de arriendo solo ocupábamos el espacio a cargo de nuestros servicios», dice Oviedo.

Si bien Oviedo llegó con Deseis hace un año y medio, la empresa comenzó a funcionar el año 2015. La iniciativa, impulsada por la productora Panóptiko, buscaba poder responder de forma más integral a sus clientes. Pablo Borgheresi, productor ejecutivo de la fábrica y miembro de Panóptiko cuenta que se han desarrollado como una antiagencia, que surgió para «responder a lo que los clientes nos preguntaban, si desarrollábamos páginas web, aplicaciones, diseño. Pensamos en juntar más gente de los medios digitales y armamos el espacio para dar soluciones más amplias a nuestros clientes. Al final armamos un pool de servicios mucho más grande», agrega Borgheresi.

Lo que partió como un espacio de cowork, en el cual solo se arrendaba un espacio de trabajo, hoy ha evolucionado un espacio de colaboración en el cual se aprovechan las experiencias de cada empresa. «Todas las empresas son independientes, pero la idea es tener un modelo de negocio sustentable. En medios es súper complicado, nosotros queríamos trabajar en medios, pero vivir más tranquilos. Hoy armamos un plan de negocio y una estrategia de negocio colaborativo, pero con reglas» dice Borgheresi.

La llegada de Deseis  a la Fábrica de Medios le permitió a Ingrid, no solo contar con más clientes, sino que poder pedir ayuda de sus compañeros. «Esto va desde que me ayudan a mandar un mail. A mi antes me costaba mucho redactar mail para los clientes, pero ahora hay una periodista en otra de las mesas y a ella le pido que me los revise y no hay problema (…) también tenemos como canjes, si yo necesito un video lo puedo hablar con los chicos de fotografía y ellos me hacen un video, y a cambio nosotros les desarrollamos una página de con un precio equivalente», dice Oviedo.

Actualmente trabajan 12 empresas en este espacio colaborativo, y a parte del trabajo para los clientes de cada uno han trabajado en proyectos personales. Nacen de las problemáticas que nacen desde la misma fábrica, uno de los ejemplos de esta sinergia de trabajo  es que se han desarrollado proyectos colaborativos por problemáticas desde la misma empresa. Tie Padlock, una especie de candado diseñado para asegurar computadores Mac y que hoy sirve para todo tipo de producto. «Con Tie Padlock tenemos contratos firmados, Felipe es el de la idea, si lo vendemos nosotros estaremos a cargo de la venta virtual, es muy pastelero a tus pasteles, se generan especialistas o se busca de acuerdo a la tarea que se especifica y eso también determina los porcentajes de participación de los comercios» cuenta Oviedo.

Hoy, Fábrica de Medios es el único espacio colaborativo de empresas, y según Pablo Borgheresi, esto se debería a que están dedicados a una industria específica, los medios, lo que hoy ha permitido que su proyecto se haya logrado ampliar a Colombia y Perú, ayudando a nuevos emprendedores y empresas pequeñas para lograr proyectos más grandes.

Publicidad

Tendencias