Publicidad
Mujeres juegan papel fundamental en modernización de CorreosChile Contenido Patrocinado

Mujeres juegan papel fundamental en modernización de CorreosChile

Definitivamente se viven tiempos de cambios al interior de CorreosChile. La empresa pública, que en octubre próximo celebrará sus 270 años de vida, no solo ha debido adaptarse a una nueva forma de enfrentar el negocio, enfocado principalmente en la recepción y envío de paquetería, sino que además ha debido dar cabida al talento de cientos de mujeres que hoy ocupan puestos claves al interior de la organización, roles que hasta hace unos años estaban reservados –casi de forma exclusiva– a los hombres.


Así lo explica la gerente de Operaciones, Katherine Cid, quien destaca que de las más de 5 mil 800 personas que actualmente trabajan en CorreosChile, 2 mil son mujeres, es decir, un 34% de la dotación total de la empresa. “De este universo de mujeres, más de 150 desempeñan funciones de carteras, un trabajo que históricamente ha sido asociado a los hombres”, refuerza la ejecutiva.

Sin embargo, un hecho que llama la atención es la transversalidad de las labores que realizan las mujeres, lo que da cuenta de una serie de espacios ganados. “Creo que no es casualidad que el directorio esté encabezado por una mujer, Lysette Henríquez, y que un número importante de gerencias, subgerencias y jefaturas están dirigidas por mujeres”, destaca Cid.

Lograr todos estos espacios no ha sido fácil, aclara Katherine Cid, quien no duda en confesar que el primer obstáculo que enfrentan las mujeres al desempeñarse en rubros donde predomina la presencia masculina son ellas mismas. “Tenemos que ser muy astutas para plantear nuestros puntos de vista y hacer que sean considerados, ya que lamentablemente aún vivimos inmersas en una cultura predominantemente machista”.

Abriendo nuevos espacios 

Tres años al mando de la gerencia de Operaciones de CorreosChile le han permitido a Katherine Cid comprobar en primera persona el aporte de las mujeres al desarrollo de la empresa. Aporte que la ejecutiva no duda en catalogar como “fundamental”, ya que las mujeres, dice, tienen una forma más empática y cercana de enfrentar las situaciones cotidianas. “Estas habilidades, sumadas al conocimiento técnico, generan espacios y abren oportunidades”, complementa.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados en la materia, la ejecutiva reconoce que aún les falta camino por recorrer, aunque destaca que recientemente se hicieron parte de un plan de trabajo impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que les permitirá poner el foco en la importancia de propiciar espacios que fomenten la participación femenina.

Pese a que le cuesta hablar de sus logros personales, según propia confesión, Katherine Cid no esconde su satisfacción por el papel que ha desempeñado a la cabeza de la Gerencia de Operaciones de CorreosChile, un mundo donde siempre ha predominado la presencia masculina. “Creo que mi sello ha tenido que ver con la habilidad de abrir espacios de diálogo con los equipos, los trabajadores, y con las organizaciones sindicales, buscando puntos de encuentro para obtener los resultados que la empresa necesita”, sentencia.

Finalmente, la ejecutiva no duda en definir su etapa al interior de la empresa postal como de mucho crecimiento personal y llena de situaciones gratificantes. “Trabajar con carteros y operadores que llevan muchos años acá, que quieren su empresa, que están llenos de ideas para ir mejorando día a día, es lejos lo más satisfactorio de estar en una empresa pública como CorreosChile”, afirma.

Publicidad

Tendencias