Publicidad
Según expertos, en 10 años Chile podría alcanzar el 70% de su energía mediante paneles fotovoltaicos Sustentabilidad

Según expertos, en 10 años Chile podría alcanzar el 70% de su energía mediante paneles fotovoltaicos

Aunque cada día es menor el costo de usar energías renovables, Chile sigue utilizando principalmente fuentes energéticas como el petróleo y el carbón. Esto según datos entregados por el Ministerio de Energía, que además da cuenta que la energía menos usada es la solar. Sin embargo, estimaciones de EfeSolar, pronostican que en los próximos 10 años, cerca del 70% de las empresas en Chile deberían funcionar con sistemas de autoconsumo de energía, a través de paneles fotovoltaicos.


“Chile es el país con la mayor radiación del mundo, sin embargo recientemente comenzamos a utilizar la radiación solar en nuestro beneficio”, comenta Andrés Velásquez, Gerente de Desarrollo de EfeSolar, empresa que se dedica a la ingeniería, desarrollo y construcción de plantas fotovoltaicos orientadas al autoconsumo de energía, en empresas e industrias.

Si se considera el potencial existente en el norte del país, hoy Chile podría ser líder en el uso de energías renovables y un ejemplo para el mundo. Aunque en el sur, la radiación no es tan alta, la capacidad de generar energía a partir del sol no es menor, ya que es similar a países como Alemania, que están muy avanzados en este tema.

Según estimaciones de EfeSolar, en los próximos 10 años, cerca del 70 por ciento de las empresas en Chile deberían funcionar con sistemas de autoconsumo de energía, a través de paneles fotovoltaicos. “Cada vez más empresas podrían optar por este sistema en la medida que vean y conozcan sus beneficios. Los equipos están disminuyendo sus costos y eso hace posible proyectarse también a nuevas formas de autoconsumo. Hoy, como sucede en California, por ejemplo, la energía que no se usa se almacena con baterías. En el caso de Chile esta energía almacenada podría ser utilizada en los horarios de punta en que las empresas distribuidoras le otorgan un valor más alto. A eso aspira EfeSolar, a entregar un servicio de autoconsumo integral”, agrega  Velásquez.

Hace un tiempo era muy caro ser “ecológico” o “empresario verde”, pero hoy es más barato no contaminar, por lo que no hay razón para seguir usando las fuentes no renovables, asegura Fernando Rebolledo, Gerente General de EfeSolar. “El modelo de negocios que nosotros ofrecemos consiste en que financiamos la totalidad de la construcción del parque fotovoltaico, la administración y operación de éste, a cambio de un contrato a largo plazo (20 a 25 años) con descuento del 10 a 15% por el uso de la energía. Este contrato además es flexible, cuando el cliente vea que el sistema funciona puede acceder a la opción de compra del parque fotovoltaico y así obtener ahorros que van desde un 40 a 60%”, asegura Fernando Rebolledo.

Considerando que una de las soluciones a los problemas ambientales del planeta es la transformación del uso de energías no renovables a energías limpias y que esto además puede significar un ahorro en los costos de producción, es que los socios de EfeSolar se proyectan a instalar 100 MGp en los próximos 4 años.

Publicidad

Tendencias