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Nuevas exigencias para exportadores agrícolas ayudarán a reducir la huella de carbono producida por la industria Sustentabilidad

Nuevas exigencias para exportadores agrícolas ayudarán a reducir la huella de carbono producida por la industria

Los países que han impulsado exigencias en la reducción de emisiones están dispuestos a pagar más por un producto proveniente de una industria preocupada por la protección del medioambiente. Las empresas ya están tomando medidas y ante eso, la energía fotovoltaica gana terreno cada día, aportando a la sustentabilidad, ahorro y cuidado del planeta.


Si bien Chile como país es uno de los que menos contribuye a la emisión global de gases de efecto invernadero (0.26%), su aporte por habitante es uno de los más altos de la región y ha crecido 40% en 20 años. Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010, preparado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente para ser presentado en la COP 20, las emisiones totales de Chile subieron de 49,8 millones de toneladas en 1990 a 91,5 millones en 2010.

Como respuesta a esto, es que ha crecido exponencialmente la instalación e implementación de proyectos fotovoltaicos que ayudan a mitigar la huella de carbono, en especial para los exportadores, quienes podrían llegar a tener barreras en el comercio exterior con países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Australia. Estos mercados extranjeros han comenzado a pedir el conteo de las emisiones generadas por un producto, lo que incluye desde la producción hasta el transporte. Esta medida tendría el propósito de proteger los productos que se elaboran en sus territorios.

Estas exigencias afectan principalmente al sector agrícola, que se enfrentan al riesgo de perder posicionamiento en el mercado internacional a partir de las normativas que se están implementando y que nuestro país ha ido internalizando.

“De a poco han sido también los mismos consumidores, cada vez más informados, quienes lo demandan. Un claro ejemplo es lo que sucede internacionalmente con los vinos, en este caso además ligado al marketing, que cuando llega una botella a la mesa de un restaurante, por ejemplo, aporta a la reputación del lugar el hecho de que incluya información en la etiqueta sobre el cuidado del medio ambiente que existió para la elaboración de esa bebida. Algo que los consumidores exigentes empiezan a tener en cuenta”, señala Alejandra Cervantes, Project Manager de TRITEC-Intervento, empresa que realiza proyectos fotovoltaicos de gran envergadura en nuestro país, principalmente en el sector agrícola.

Alejandra Cervantes, asegura que no hay duda que, la legislación internacional aumentará las exigencias de contralor ambiental sobre los países exportadores, sin embargo quizá la mayor presión provendrá de la competencia ejercida por quienes tratan de aprovechar las oportunidades comerciales emergentes y obtener ventajas de posicionamiento en el mercado, como ya se ha ido observando con algunas empresas del sector agroindustrial.

“Más adelante seguramente no solo la ausencia de declaración de emisiones será un riesgo, sino más aún la magnitud de este indicador, especialmente cuando constituya una declaración de superioridad o equivalencia de un producto frente a otro que pertenezca a la competencia, es por esta razón también que conviene empezar a buscar medidas de mitigación que aporten a la reducción de emisión de los gases de invernadero. Y es en este proceso, en los que los paneles solares están ganando cada día más terreno, tomando en cuenta la eficiencia energética, el ahorro que implica para los productores y el apoyo de éstos en la reducción de la huella de carbono”.

El caso de la energía fotovoltaica en este sector es un gran aliado ya que además el período en el que más genera energía es precisamente la estación que suele ser la más productiva para agrícolas o packings.

“La agricultura es una industria que está comenzando a abastecer sus demandas energéticas a través de las energías renovables como principal fuente de energía, de esta manera se está transformando en una industria sustentable con alta valoración por mercados internacionales. Hoy no es raro que un europeo esté dispuesto a pagar más por una manzana proveniente de una industria con huella de carbono cero y es eso a lo que estamos apuntando con la implementación de energía fotovoltaica, que cada vez es más requerida”, agrega la especialista.

 

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