Publicidad
Acuerdo con emblemática escuela de Coronel permitirá construcción de nuevo establecimiento Contenido Patrocinado

Acuerdo con emblemática escuela de Coronel permitirá construcción de nuevo establecimiento

La tradicional Escuela Rosa Medel, ubicada a pasos de la central Bocamina, será reasentada en el sector Lagunillas de la misma comuna. Una iniciativa esperada por la comunidad escolar, principalmente porque se trata de un proyecto inédito en la región, al ser la primera escuela enfocada en sostenibilidad con sello verde.


Hace unos días en Santiago se llevó a cabo la firma de un inédito acuerdo que permitirá que la emblemática Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel, viabilice la construcción de un nuevo establecimiento educacional que se emplazará en el sector Las Peñas de Lagunillas. El convenio fue ratificado por la dirección de la Escuela Rosa Medel Aguilera; la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la Municipalidad de Coronel; el Centro de Padres y Apoderados del Establecimiento, y Enel Generación Chile.

Más de 100 años tiene la Escuela Rosa Medel, establecimiento emblemático de la comuna de Coronel, que hoy se emplaza a pasos de Bocamina. Reconocida por tener entre sus graduados a destacados dirigentes, médicos y profesionales de diversas áreas, hoy está ad portas de marcar nuevamente pauta, al firmar un acuerdo con Enel Generación Chile, y que tiene como fin el reasentamiento de la escuela en Lagunillas, en el sector Las Peñas. ¿Lo novedoso? Se tratará de un establecimiento bio-sustentable y con sello verde, único en la Región del Biobío.

Para lograr este objetivo, Enel Generación Chile ha llevado a cabo diversas instancias junto a todos los actores de la escuela. A comienzos de este año, directivos y dirigentes del establecimiento, viajaron hasta Nogales para conocer el proceso de las construcciones Bio Sustentables, llevadas a cabo por la Asociación Sembra; pero lo que ha sido más reconocido por todos los involucrados, es la posibilidad de aportar ideas y ser parte activa de la creación del proceso.

Por un lado, se formó una mesa inter-institucional de trabajo que potenciará una construcción eco-sustentable. Y adicionalmente, serán los mismos alumnos, quienes entreguen lineamientos e ideas para el futuro proyecto lo cual prevé estar alineado con los lineamientos del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar 2014-2018 del Ministerio de la Educación. Para concretar este importante aspecto de la iniciativa se realizaron diversas actividades, las que permitieron conocer las opiniones de estudiantes, madres, padres y apoderados sobre el diseño y las características de la Escuela Nueva Rosa Medel. En el mismo centro educacional, se llevó a cabo la actividad “Yo diseño mi escuela”, la que invitó a participar a todos sus integrantes a soñar cómo ven el futuro establecimiento.

Otro de los objetivos de esta iniciativa, fue informar a todos los involucrados, que se construirá una nueva escuela en conjunto con la Dirección de Educación Municipal-DEM, Enel Generación Chile y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rosa Medel.

A través de las buenas prácticas y sano diálogo, liderado por el Centro General de Padres, la escuela será única en su tipología, ya que esta organización generó las instancias necesarias, junto con Enel Generación Chile, para concretar esta importante iniciativa.

La presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Juana Hernández, aseguró que “los papás están súper esperanzados. Hemos trabajado súper bien con la empresa, porque hemos tenido la disponibilidad tanto nosotros, como ellos para que esto se concrete. Nuestra escuela es una escuela con historia, por lo que nos interesa cuidar nuestro patrimonio como escuela rosa Medel”.

Con la firma de este acuerdo, el sueño comienza a tomar forma y a concretarse la construcción que, no sólo beneficiará a las actuales estudiantes, sino que a aquellos escolares que residen en Lagunillas. “En ese sector no hay escuelas cercanas, por lo que llegaremos a solucionar un problema para muchos padres que deben enviar a sus hijos a establecimientos alejados”, explicó Juana Hernández.

Por su parte, la directora de la Escuela, Raquel Salas, quien estuvo también presente en esta firma de acuerdo, preciso que la comunidad está ansiosa que se concrete prontamente este proyecto, “y que tengamos el respaldo de la empresa respecto a la construcción de la nueva escuela y poder proyectarnos al futuro con la nueva Rosa Medel. Estamos contentos y viviendo este proyecto intensamente”.

La directora destacó, además, el proceso de consulta que Enel Generación Chile ha llevado con la comunidad escolar en su conjunto, “ha sido una postura de la empresa bastante interesante, porque hizo partícipe a toda la comunidad y eso lo valoramos mucho. Es distinto tomar decisiones en jefatura y hacer un proceso participativo donde todos cuentan”.

Quien también estuvo presente en esta firma fue la Representante de los Padres y Apoderados de Coronel, Patricia Cancino “es un sueño que viene desde hace muchos años, desde el reasentamiento de la Población Aroldo Figueroa. Comenzar con este trabajo, y comenzar con Enel a trabajarlo, ha sido muy satisfactorio para los padres y apoderados, así como para los vecinos del nuevo sector. Entonces tenemos la perspectiva de un aumento de matrícula, que va a generar un impacto muy positivo, especialmente para los niños de la escuela”.

Antonella Pellegrini, gerente de sostenibilidad Enel Chile, remarcó que “como empresa estamos en un proceso de construcción de un nuevo relacionamiento con la comunidad de Coronel, que se centra en la revisión del proceso de relocalización iniciado en 2010. Este proceso no consideró factores fundamentales para restablecer el estilo de vida de la población, entre ellos la conexión de los vecinos con la escuela Rosa Medel y el derecho de la comunidad escolar de seguir trabajando en un contexto demográfico idóneo a una estructura educativa”. La ejecutiva agregó que “este camino de revisión del proceso de relocalización pretende alinear lo que se hizo a estándares internacionales de reasentamiento, sanando las brechas existentes y poder mirar al futuro según una perspectiva común de desarrollo local integrado”.

Por su parte, el encargado de la Dirección Educación Municipal de Coronel, DEM, José Bustos, señaló en el marco de la firma, que “nos parece súper importante este acuerdo, porque sacaremos una escuela donde no hay estudiantes, a una zona densamente poblada, con recursos de la empresa privada, que de otra manera no sería posible obtener, porque tenemos demasiadas vacantes en nuestras escuelas municipales. Pero además es un hito la forma de construir esta escuela, con la participación de toda la comunidad escolar, y por la forma en que se auto sustentará”.

Agregó que como municipio se han hecho parte de este proyecto, primero aportando el terreno, así como también entregando ideas y actualmente están viendo el proyecto pedagógico y el proyecto de arquitectura, que se ha trabajado con la comunidad escolar, “y se formará un equipo directivo para supervisar la obra y vayamos participando como un hito, para velar por lo acordado”.

Publicidad

Tendencias