viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:27

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Seminario ¿Dulce o basura?: Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso

por 18 octubre, 2017

Seminario ¿Dulce o basura?: Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso
La actividad, contará con la presencia del Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández. La invitación está dirigida a organizaciones, instituciones y empresas locales que impulsen iniciativas relativas a la gestión de residuos en Valparaíso: con ellos se espera articular acciones y abordar oportunidades en colaboración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 31 de octubre de 2017, en las dependencias del Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ubicado en Condell #1490, se llevará a cabo el Seminario: ¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso, entre las 09:00 y las 13:00 horas.

La actividad, organizada por la Cooperativa Cultura Limpia y Fundación Reciclaje Inclusivo está orientada a organizaciones, instituciones y empresas locales que impulsen iniciativas relativas a la gestión de residuos en Valparaíso y tiene por objetivo facilitar la articulación y sinergia de actores locales para una gestión sustentable de los residuos.

Al respecto, Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, indica que “la principal problemática ambiental que enfrentan en Valparaíso es la basura y, por tanto, abordarla desde el punto de vista estético, de la cultura, del aseo, pero también siendo un ciudadano ambiental a través del reciclaje, es fundamental para enfrentar este desafío que los mismos porteños han definido como el más importante en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente”.

Por otra parte, Álvaro Alaniz, Director Ejecutivo de Fundación Reciclaje Inclusivo destaca: “en la comuna de Valparaíso, se generan en promedio casi 10.000 toneladas mensuales de residuos sólidos, que van a dar directamente al relleno sanitario. De éstos, más de un 70% pueden ser procesados evitando su disposición final. A esto se suman una serie de desafíos logísticos propios su geografía”.

A través de exposiciones breves del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Municipalidad de Valparaíso, se abordará el marco jurídico municipal para la gestión de residuos, la regulación sanitaria y el nuevo contexto de la Ley 20.920 (Ley REP). Con posterioridad habrá espacios de conversación abierta entre panelistas de diversos sectores vinculados al reciclaje y los asistentes.

Lyza Jorquera, Gerente de la Cooperativa Cultura Limpia señala, “les invitamos a sumarnos a los esfuerzos del municipio por mejorar la gestión de residuos sólidos de la comuna. Conocemos un grupo importante de organizaciones locales preocupadas por el mejoramiento de la calidad de vida y el entorno, que a través de emprendimientos de diverso tipo han venido abordando los residuos de distintas maneras. A ellos es nuestra invitación: a trabajar en conjunto, informados y coordinados, promoviendo el cambio cultural que necesitamos para Valparaíso y para el país”.

Cooperativa Cultura Limpia y Fundación Reciclaje Inclusivo, son organizaciones sin fines de lucro, que impulsan sistemas de gestión de residuos basados en la colaboración de todos los actores, la valorización de los residuos y el desarrollo de economías de escala local.

El seminario, cuenta con el financiamiento de SERCOTEC a través de su Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, y viene a cerrar el proceso de Creación y Desarrollo con el que fue beneficiada la Cooperativa de Trabajo Cultura Limpia, cuya gestión se liga al reciclaje, construcción, investigación y educación, con foco en Valparaíso y otros territorios del país.

La actividad, contará con la presencia del Alcalde, Jorge Sharp, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV