Publicidad
¡Se buscan goles para Chile! La minería verde, el avance pensado más allá de la extracción

¡Se buscan goles para Chile! La minería verde, el avance pensado más allá de la extracción

La iniciativa Más Goles para Chile busca poder desarrollar el potencial de líder en tecnología verde en la industria minera del país. Siendo Chile uno de los países con mayor extracción minera, y con grandes ventajas en el desarrollo de tecnología sustentable, como los altos índices de radiación que hay en el norte, es solo necesaria la motivación para que surjan nuevas ideas.


Disminución del impacto en el medio ambiente, desarrollo de energía limpia y la potencial disminución de los recursos hídricos, esenciales para la minería, son los tres pilares fundamentales para el desafío de minería verde. Al igual que el resto de sus compañeros, Cristián Moreno, DT del reto minero de Más Goles para Chile, está buscando dar a conocer la iniciativa y está tratando de captar a todos los innovadores del país.

El desarrollo de tecnologías en la industria minera se ha dividido en dos ámbitos. Primero está el ground field, que permite el desarrollo de servicios, productos y procesos que mejoran la tecnología que ya existe. Por otro lado, está el dream field, es en este campo en el que se hacen cambios más grandes, que no solo requieren de más tiempo sino también requieren de más recursos y de conocimientos más específicos. «Nosotros estamos tratando de definir un espacio entremedio que hemos llamado orange field. Como las operaciones mineras se están expandiendo día a día, creemos que podemos tener campos de prueba bastante interesantes para que innovaciones disruptivas puedan probar sus conceptos y tecnologías en operaciones actuales, pero que de alguna manera puedan modificar los procesos», cuenta Moreno.

A pesar de que Más Goles para Chile es solo una plataforma para dar a conocer ideas, cada DT, en este caso Cristián Moreno, es miembro de algún actor importante en el área que están a cargo, lo que permite unir las buenas ideas con quienes las están realizando. «Estamos trabajando con algunas empresas mineras y el consejo minero para poder proveer ese espacio de prueba. Es un trabajo que empezó hace un poco más de un año que corre en paralelo de generar una comunidad e interés. Tratar de abrir la cancha para cosas más arriesgadas, pero también que las empresas mineras empiecen abrir sus puertas y sus espacios de manera de promover de mayor manera la innovación», cuenta Moreno.

Con solo mirar la iniciativa, podemos ver que son los jóvenes los más entusiastas y los más participativos. Para Moreno fue una sorpresa ver que, durante su participación en el Congreso del Futuro, muchos de los jóvenes participantes tenían ideas para la industria minera, a pesar de no estar directamente relacionados con ella.

Uno de esos jóvenes es José Francisco Pantoja, joven biólogo marino que publicó su trabajo en ingeniería biológica como un gol en el reto de minería. «Yo encuentro que la minería hay que verla como un sistema, porque en los procesos mineros se extrae de un lugar, pero al final el producto termina en otro lugar. Yo veo todo este proceso como un sistema, y dentro de ese sistema hay órganos con una función específica y el transporte es un órgano esencial en ese proceso y que deja una huella», cuenta Pantoja.

Francisco Pantoja vio como el desarrollo de puertos, que permiten la exportación de los productos mineros, estaban dañando fuertemente los ambientes marítimos. Mientras más crecemos, más afectamos al medioambiente. Pero Pantoja vio en la infraestructura ecológica una forma de seguir creciendo, pero sin dañar los ecosistemas. «Se ha estudiado que las estructuras artificiales tienen una menor riqueza que las estructuras naturales en cuanto a permitir la diversidad de especies. Esto porque no se generan las cuevas en las que se esconden lo bichitos, o las piscinas entre rocas. La ingeniería ecológica permite diseñar y restructurar las construcciones artificiales para proveer hábitat para esas especies que fueron desplazadas», cuenta Pantoja.

Más Goles para Chile permite conversar sobre esta unión que existe hoy en la toma de decisiones, por un lado, el mundo económico y por el otro el sustentable, pero esta unión puede ser muy provechosa para todos, como lo muestra el proyecto de Francisco Pantoja. Uno de las grandes ventajas de este proyecto es que permite «poder empezar a mostrar a Chile con una cultura más cercana hacia el gran desafío de entender mejor la sustentabilidad en la economía», comenta Moreno.

Las puertas están abiertas para participar y para que cada uno aporte desde su área de conocimiento para poder empezar a construir el Chile que queremos. «Yo aporto desde la ingeniería ecológica. Los puertos son una realidad, la destrucción y remplazo de ambientes son una realidad y no lo vamos a parar porque la población está creciendo, pero hagamos algo. Aportemos con ideas, aportemos con ingeniería ecológica, aportemos con ciencia y conocimiento», dijo Pantoja.

Publicidad

Tendencias