Publicidad
Emprendedoras del Maule realizan gira técnica y de capacitación en la región de Valparaíso Contenido Patrocinado

Emprendedoras del Maule realizan gira técnica y de capacitación en la región de Valparaíso

Hasta Nogales, en la Región de Valparaíso, viajó un grupo de 30 emprendedoras de seis localidades de la cuenca alta del Maule, con el objetivo de recibir capacitación en emprendimiento y técnicas de construcción en diversas áreas. El propósito de esta iniciativa, que es parte de un ambicioso plan de trabajo que está promoviendo Enel Generación Chile en la zona, es generar el desarrollo comunitario para aprovechar el potencial turístico que tiene la ruta internacional Pehuenche


La actividad contempló cuatro viajes a Nogales, entre septiembre y octubre, donde se encuentra el campo exploratorio de la Asociación Sembra, institución dedicada a potenciar el autodesarrollo sostenible en comunidades. En las jornadas, las participantes recibieron capacitación, compartieron experiencias con otras personas y profesores, a través de talleres de reciclado de papel, capacitación en taller de muñecas, madera y cerámica.

Una de las técnicas que vieron fueron las Eco tecnologías, como los hornos y deshidratadores solares para el uso doméstico y, en el área agrícola en general, el filtro cerámico descontaminante de agua, los techos vivos para ornamentación y/o agro cultivo, la lombricultura y el compostaje.

Para Jésica Retamal, emprendedora del sector Pehuenche, la experiencia en Sembra fue muy positiva. “Muy bonita la experiencia, los lugares, y me gustaría que en el sector de Pehuenche tuviéramos un sector parecido a Sembra para poder ejercer y trabajar más”. En relación con las acciones que está desarrollando Enel Generación en la zona y el apoyo a los emprendedores destacó que “ahora estamos en un curso taller y me gustaría aprender mucho más y que gracias a Enel que nos ha permitido trabajar en esto”.

Por su parte Gina Retamal, también del sector de Pehuenche, dijo que la iniciativa es “una experiencia maravillosa, muy bonita, sacamos hartas ideas para esta comunidad y eso queremos promover en esta zona, con ideas buenas como la mueblería que vimos, cerámica y varias cosas más”.  Sobre las acciones que impulsa la compañía para promover el turismo, indicó que “hacía falta eso, sobre todo para la gente que es dueña de casa y queremos que esta gran idea se concrete y poder obtener ingresos de ese trabajo”.

El grupo también visitó los talleres de artesanías y oficios, los talleres de eco carpintería con reutilización de madera de pallets; de confección de textiles (muñecas y otros); de confección de papel reciclado con reutilización de papel de oficina y el uso de fibras vegetales y el taller de Cerámica Gres encantaron a los participantes.

El Responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias del Maule de Enel Generación Chile, Pablo Castiglione, destacó el trabajo que está desarrollando la compañía con las comunidades, “estamos implementado diversas acciones dirigidas a los emprendedores locales, con el objetivo de entregar herramientas y elementos que les permitan ir perfeccionando su trabajo y con ello potenciar el mercado local, y dar más alternativas al turismo en la zona. Es un proceso de largo plazo, pero creemos que tendrá excelentes resultados”.

Enel Generación Chile definió en su trabajo con la comunidad la búsqueda constante de formar espacios de diálogo y colaboración, y con ello poder contribuir a una visión compartida, que busca entregar capacidades para desarrollar el potencial turístico y de mejorar de ingresos en la Ruta Pehuenche, zona en la que están presente muchos emprendedores de diferentes rubros, pero que responden a una realidad individual. Uno de los anhelos en esta materia es poder promover la coordinación de la ruta, mediante encadenamiento de negocios y asociatividad.

Publicidad

Tendencias