Publicidad
“Tu voto, tu derecho”: Sufragio asistido para personas en situación de discapacidad Opinión

“Tu voto, tu derecho”: Sufragio asistido para personas en situación de discapacidad

María José Escudero
Por : María José Escudero Co-Fundadora y Directora de Incidencia en Fundación Ronda
Ver Más

El Ministerio de Desarrollo Social, el Servel, Senadis y Senama lanzaron en conjunto una campaña que busca informar y garantizar el derecho a voto de las personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Es un tema fundamental y que debemos tener presente justo cuando falta muy poco para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El próximo domingo 19 de noviembre todos los chilenos y harán uso de uno de sus derechos fundamentales y no queremos que nadie quede afuera.


La ley garantiza una serie de puntos para aquellas personas que presenten dificultades a la hora de sufragar y nos parece que los siguientes son importantes de destacar. Por un lado, una persona con discapacidad puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, de no tenerla, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa.

También que hay que tener presente que aquellas personas que no puedan entrar a la cámara de votación por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. Adoptándose las medidas necesarias para mantener el voto secreto.

Asimismo, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números Braille. En tanto, quienes sean sordos pueden expresar a través de la lengua de señas o por escrito que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el presidente de la mesa. Además, si alguien ha sido convocado como vocal de mesa y tiene una discapacidad severa, visual o de otro tipo que lo imposibilite de ejercer su labor, deberá presentarse un día antes en la Junta Electoral para excusarse.

¿Pero es esto suficiente? Recordemos que son 2.606.914 Personas en Situación de Discapacidad (PsD), de acuerdo al Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015. También hay más de 3 millones de personas sobre 60 años (Casen, 2015) y hay 267.116 personas extranjeras (SERVEL, 2017) habilitadas para sufragar en nuestro país, varias de ellas no hablan español.

El 67% de las personas que tienen alguna discapacidad ejerció su derecho a voto en las últimas elecciones y del total de electores un 30% fueron adultos mayores, muchas de ellas con movilidad reducida, no es ajeno, no son casos aislados, son parte de nosotros y debemos tratarlos como tal.

Inclusión y buen trato son los valores que deben marcar la diferencia; esto permitirá que este alto porcentaje de nuestra población pueda ejercer su derecho con total normalidad. No sólo debemos legislar, sino que también hacer todo lo posible para que los procesos se den de forma natural.

Esto es solamente un comienzo de lo que llamamos accesibilidad universal para que nadie se sienta discriminado, ajeno a una actividad republicana como la elección de un presidente. Es importante también analizar las propuestas de cada uno de los candidatos en materia de discapacidad y diversidad. Claro está: el país lo construimos todos, cada uno es parte y debemos estar informados para que el próximo domingo marquemos en la papeleta a quien nos represente a todos y todas.

Publicidad

Tendencias