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Más de 400 estudiantes con discapacidad rendirán la PSU con formatos accesibles

por 24 noviembre, 2017

Más de 400 estudiantes con discapacidad rendirán la PSU con formatos accesibles
Los ajustes del DEMRE contemplan cambios en la fase de inscripción, difusión y rendición de la prueba de selección. La medida beneficiará a 452 estudiantes en situación de discapacidad.
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Por primera vez la inscripción de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) considerará de manera inclusiva a estudiantes en situación de discapacidad, estableciendo un protocolo inédito para su participación en el proceso de postulación 2018; un trabajo de ayuda técnica realizado entre el SENADIS, DEMRE y los ministerios de Desarrollo Social y Educación.

El anuncio se realizó en el Colegio Villa Macul Academia, uno de locales de rendición de la PSU, donde la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, la Directora del DEMRE, Leonor Varas, y la Subdirectora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, explicaron los ajustes realizados para garantizar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad que rendirán la PSU.

La medida considera cambios en la fase de inscripción y difusión de los formatos accesibles, y entre ellos destaca el computador sintetizador que será habilitado para las personas ciegas, quienes además podrán rendir la prueba en un tiempo adicional, pudiendo recibir apoyo del Examinador en la lectura del folleto y en la marcación de las respuestas.

La Ministra Delpiano destacó que este trabajo intersectorial evidencia que “hoy es una política de Estado que las personas con discapacidad tengan las mejores condiciones para que sean parte de la comunidad educativa que se forma en las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica”.

La autoridad agregó que “hay un esfuerzo país por considerar que todas las personas tienen derecho a la educación y que es el Estado, de acuerdo a lo que señala la ley, el que tiene que adaptarse para permitir que lo ejerzan”.

La Directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que, además de los aspectos éticos y legales que implica la inclusión, también es un reto técnico, ya que la PSU debe hacerse cargo de la diversidad de la población, midiendo los conocimientos y habilidades, independiente de si una persona se encuentra o no en situación de discapacidad.

“Aplicar la PSU implica medir conocimientos y habilidades importantes para la educación superior, ya sea que una persona esté o no en una situación de discapacidad, nuestra responsabilidad es generar igualdad de condiciones para los postulantes ofreciendo las condiciones necesarias para medir con la menor interferencia o sesgo posible, y ello implica considerar a las personas en situación de discapacidad. Y por ello, debemos preocuparnos de ajustar las condiciones para ser medidas. Y todo esto no sería posible sin la colaboración de muchos actores a nivel nacional, especialistas, otras instituciones con disposición y alegría”, enfatizó la autoridad del organismo técnico de la Universidad de Chile.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, recalcó que esta medida es una más “en relación de lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestro país (…) Los ajustes necesarios permitirán que más personas con discapacidad puedan acceder a la educación y posteriormente al mercado laboral, apoyados por la nueva Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad”.

Por su parte, la Subdirectora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, valoró estas consideraciones establecidas en el proceso de admisión 2018. “Para SENADIS es importante que los estudiantes en situación de discapacidad puedan acceder a la PSU en igualdad de condiciones para ingresar a la educación superior”.

Durante el proceso de inscripción, las personas con discapacidad que rendirán la PSU informaron su situación a un equipo interdisciplinario, especialmente constituido para este propósito, y el cual recibió un total de 720 solicitudes de ajustes. Fueron aceptadas 452 modificaciones tras revisar la documentación que presentó cada estudiante para respaldar su requerimiento.

Este equipo evaluador estuvo conformado por 18 profesionales de las universidades participantes, además del SENADIS, el Ministerio de Educación, DEMRE de la Universidad de Chile, académicos y especialistas en materia de discapacidad.

Ajustes en la rendición de la PSU

Entre  los ajustes generales que contempla el proceso de admisión 2018, se estableció que todos los Jefes de Locales deben ser previamente informados por el DEMRE sobre la participación de los postulantes con discapacidad. Y los encargados, posteriormente, deben comunicar a sus equipos de aplicación sobre los implementos y condiciones que tendrán las personas con discapacidad durante la rendición de la PSU.

Además de las especificaciones que recibirán los estudiantes ciegos, quienes tengan baja audición podrán rendir la PSU en una sala común, individual o de cinco personas máximo, con ubicación preferente del postulante y tener implementos médicos (audífonos), los cuales serán también entregados al  acompañante del alumno y al examinador para la lectura en voz alta o lectura de labios. Las personas sordas serán asistidas por intérpretes en lengua de señas.

Para los estudiantes con discapacidad física, los ajustes consideran la sala común o sala de ajustes individual. Su ubicación debe ser preferente y recibirá un macrotipo de hoja de respuestas y un computador sin sintetizador para la comunicación y lectura. La persona puede recibir agua y alimentos, medicamentos e implementos médicos, además de una mesa adecuada para silla de ruedas.

También se consideran ajustes para los estudiantes con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista. Para estos últimos se contempla que rindan la PSU en una sala individual o con cinco estudiantes máximo. Podrán estar acompañados por una persona de confianza y tener tiempo adicional y apoyo del examinador para repetir las instrucciones.

Más información en www.psu.demre.cl

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