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Agenda País 2030: María Soledad Cisternas y su cruzada mundial desde la ONU para mejorar la inclusión

por 1 diciembre, 2017

Agenda País 2030: María Soledad Cisternas y su cruzada mundial desde la ONU para mejorar la inclusión
María Soledad Cisternas, enviada especial sobre discapacidad y accesibilidad de la ONU, conversó en un nuevo programa de Líderes 2030 conducido por Max Raide, sobre los avances de Chile en inclusión, el gran trabajo de la Teletón como líder en la rehabilitación de los chilenos con discapacidad física.
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Han sido días importantes para la inclusión en Chile. Hace unos días el gobierno dio el vamos a la celebración del mes de la inclusión, en dónde se destacó la relevancia de la ley de inclusión laboral y que contó con la feria "Trabajo un derecho para todos". Durante la misma el número más altos de jóvenes con discapacidad rendían la PSU. 450 estudiantes en situación de discapacidad se vieron beneficiados gracias a las adecuaciones que anunció el DEMRE.

En esta ocasión María Soledad Cisternas, chilena, abogada, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos, entregado por el INDH, y enviada especial sobre discapacidad y accesibilidad de la ONU, conversó sobre la ley de inclusión y los diferentes espacios en que Chile abre puertas para las personas en situación de discapacidad.

"Hay que reconocer que si uno lo mira de década atrás cuando me introduje en este mundo de los derechos para las personas con discapacidad hay un progreso", cuenta Cisternas. El 2008 Chile ratificó la Convención sobre los derechos para las personas con discapacidad, de esta forma autoriza a la ONU a monitorear los avances del país y a recibir sus sugerencias. Para Soledad Cisternas esta es una señal del avance, junto con las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y la reciente ley de inclusión laboral demostraciones claras de un interés por avanzar en la inclusión.

A pesar del buen diagnóstico y las intenciones, para Soledad Cisternas aún quedan tareas importantes por cumplir. "El tema de la capacidad legal de todas las personas eliminando las situaciones de interdicción que implican la muerte civil de una persona para actuar en la vida jurídica. El tema de la accesibilidad universal que no es un parámetro que lo hayamos cumplido al 100% y así otras materias que es necesario seguir trabajando", cuenta Cisternas.

A pocos días de la Teletón, el gran referente de la inclusión y de la rehabilitación de personas en situación de discapacidad física, Soledad Cisterna insta al apoyo de parte del Estado a las pequeñas organizaciones que también realizan un trabajo valioso con otro tipo de discapacidades. "Yo tengo la esperanza que con la experiencia Teletón, según lo que he escuchado, el estado ha ido aportando paulatinamente y va a seguir aportando. Creo que esa misma experiencia va a servir para estas otras organizaciones que se dedican a la rehabilitación de la manera que las autoridades puedan decidir poder entregar algún insumo a esas entidades que son valiosas para la rehabilitación de distintas discapacidades", cuenta Cisternas.

En cuanto a la ley de inclusión Soledad Cisternas cree que a pesar que existe una voluntad por el mundo público y privado por emplear a personas en situación de discapacidad, esta voluntad debe transformarse en un cambio de conciencia en el cual la inclusión sea por interés propio y no por una multa. "Una ley que señala que si tú no incluyes puedes remplazarlo con una multa o contribución, sea en realidad esta segunda parte un aspecto trivial de la ley, porque lo que importa realmente es la inclusión, no que nos podamos transformar en otro sucedáneo", agrega Cisternas.

Finalmente, la enviada especial de la ONU recordó la importancia de trabajar en la educación inclusiva, con el fin de que las próximas generaciones de niños, jóvenes y adultos no tengan que pensar en la inclusión, sino que esta sea parte de ellos. "La educación inclusiva de calidad, es un núcleo fundamental dónde hay bastante que trabajar para que los educados puedan ser incluidos habitualmente en la escuela ordinaria y de esta manera se logre el cambio generacional y de allí un espacio para la inclusión laboral", dice Cisternas.

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