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Industria X.O: la reinvención digital de las empresas Opinión

Industria X.O: la reinvención digital de las empresas

Rodrigo González
Por : Rodrigo González Presidente Ejecutivo de Accenture Chile
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Actualmente, sólo 13% de los ejecutivos a nivel mundial dice haber alcanzando mayor eficiencia, ahorro de costos y crecimiento por sus inversiones digitales. ¿Por qué? Porque la mayoría de las empresas está invirtiendo en “silos” y no como una estrategia integral del negocio.


Existen hoy en día, particularmente 10 tecnologías críticas que tienen un importante impacto para el desempeño de las empresas. Así, por ejemplo, la combinación de tecnologías como robots autónomos, mobile computing, vehículos autónomos, impresión 3D y aprendizaje automático podría aumentar la capitalización de mercado para las empresas en un promedio de US$ 6 mil millones.

Sin embargo, para impulsar los beneficios de la transformación digital no basta sólo con combinar ciertas tecnologías. Las compañías necesitan reinventar completamente sus modelos operativos, de producción y cadenas de valor, es decir, transformarse en empresas X.O.

Las compañías X.O. tienen 4 características particulares:

  • Inteligentes: cada producto y proceso de producción es capaz de auto-monitorearse, de generar datos y estar al día del desarrollo constante del contexto de negocio.
  • Conectadas: las comunicaciones son end-to-end y multidireccionales, mientras los datos entre las personas sobre productos, sistemas, activos y máquinas se comparten en tiempo real.
  • Negocio vivo: se trata de compañías con una capacidad cultural de actuar con velocidad, foco y agilidad, para enfrentar sus necesidades e identificar oportunidades.
  • Adaptación: cuentan con la capacidad de desarrollar interacciones adaptativas, lo que les permite crear experiencias para los consumidores relevantes y de valor.

¿Cómo desarrollar una compañía X.O? A través de 6 elementos principales:

  • Transformar el core de negocio: las compañías X.O. construyen su core de negocio y sistemas de producción alrededor de la digitalización para impulsar nuevos niveles de eficiencia. Se aseguran de que las máquinas y los sistemas de software estén sincronizados para destrabar nuevas formas de eficientar costos.
  • Enfocarse en las experiencias: las compañías X.O. enfocan sus inversiones en el desarrollo de experiencias hiper personalizadas para sus consumidores, a través de diferentes “puntos de contacto inteligentes”. Esto ayuda a hacer crecer los core de negocio, mientras se refuerza la lealtad entre los clientes.
  • Innovar: las empresas X.O. idean y crean nuevos modelos de negocio, para impulsar un valor diferenciador para sus clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.
  • Fuerza laboral: las empresas X.O. atraen, entrenan y retienen a los talentos con habilidades digitales, así como impulsan la colaboración activa entre las personas y las máquinas.
  • Ecosistema: crean ecosistemas robustos entre proveedores, distribuidores, start-ups y los consumidores, lo que les permite generar nuevos modelos de negocio a través de la cadena de valor digital.
  • Inversiones: continuamente realizan un balance entre las inversiones y la alocación de recursos con el core de negocio y las nuevas oportunidades de negocio, con el fin de sincronizar la innovación y el crecimiento.

Los negocios X.O. son los mejor posicionados para “liderar en lo nuevo”, porque son líderes al momento de combinar las tecnologías digitales: la clave para alcanzar nuevos niveles de eficiencia, nuevas fuentes de crecimiento y experiencias únicas para los consumidores. Transformarse en una compañía X.O. es un viaje. Parte tomando pasos para convertirse en un negocio inteligente, conectado, viviente y adaptable; y culmina en la reinvención digital de las industrias. Las empresas que se embarquen en este viaje hoy emergerán como los ganadores de mañana.

 

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