Publicidad
Agenda País 2030: Germán Codina y el desarrollo sustentable e inclusivo de Puente Alto

Agenda País 2030: Germán Codina y el desarrollo sustentable e inclusivo de Puente Alto

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, conversó en un nuevo programa de Agenda País 2030 conducido por Max Raide, sobre la evolución de la comuna, las medidas inclusivas que están llevando a cabo y cómo la sustentabilidad se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo del lugar.


Puente Alto es la comuna más poblada de Chile. Más de 800 mil personas habitan este lugar al sur de Santiago, es por eso, que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas ha sido uno de los pilares de la municipalidad. Con respecto a esto, el alcalde ha fomentado políticas de sustentabilidad e inclusión en la comuna para incentivar y educar a los vecinos en estas medidas. Entre ellas están los puntos limpios, los kits de reciclajes, el mejoramiento de acceso universal, entre otros.

Uno de los temas más importantes y que tiene que ver directamente con la sustentabilidad es la basura, pues al ser una comuna con mucha población, Codina señala que eso es «un problema de las grandes ciudades, y es por eso, que lo hemos adoptado nosotros que somos la comuna más poblada del país. Pero para eso hemos definido una serie de líneas estratégicas. Obviamente todo lo que tiene que ver con el reciclaje, es una línea de trabajo base para nosotros». Hoy, tienen implementado cinco puntos limpios, que se complementan con los más de 100 puntos verdes y de mallas de botellas pep. «Lo que hemos hecho es tratar de que en todos nuestro sectores nuestros vecinos puedan reciclar. Pero le hemos agregado a eso algunos lineamientos de trabajo que son la política estratégica. Primero comenzar hacer diferenciación de la basura en origen, que no pasa en nuestro país. Nosotros ya tenemos 30 mil hogares en los que entregamos un kit de reciclaje, porque muchas veces la gente se llena la boca sobre cuidar el medioambiente,  pero en la casa toman toda la basura y la llevan al relleno sanitario. Entonces necesitamos que a esos niños, que queremos involucrar en la política educativa de cuidar el medioambiente, la comiencen a practicar desde chicos, porque el tema del hábito es muy importante», comenta.

Estos se suman a los puntos moviles que se instauraron hace cuatro años, y que pasan por las viñas y les enseñan a los vecinos la diferenciación de la basura para lograr el reciclaje. Así con esto, los artesanos de Puente Alto puede reutilizar estos desechos y venderlos. La mayoría lo hacen en las ferias artesanales dentro de la comuna o en el Pueblito de las Vizcachas. «Este un pulmón verde para Santiago. Ya tenemos seis hectáreas donde tenemos una laguna, pero se viene ya, porque estamos terminando la primera parte de construcción de los locales comerciales para los artesanos. Los estamos ayudando a los que reciclan, para que puedan vender en la entrada al Cajón del Maipo, y además, a las mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes», señala Codina.

Y no hay duda, que Puente Alto es una comuna conocida por ser un sector de bajos recursos, lo que ha llevado muchas veces a la estigmatización de la zona. Sin embargo, la actual municipalidad ha tratado de derribar los prejuicios y lograr mejores accesos para la población. «Como municipalidad hemos tratado de romper esta segregación natural que se ha ido dando en la ciudad de Santiago. Hay ciertos guetos en distintas partes, nosotros por ejemplo, estamos con la implementación de acceso gratuito a internet. Hay gente que se puede preguntar: ¿Por qué gratuito? Bueno, hay gente que gana el sueldo mínimo, que tiene dos o tres niños y que no puede pagar 30 mil pesos de una conexión de internet ilimitada en la casa. Lo que hicimos nosotros fue instalar una antena en el cerro Las Cabras de Bajos de Mena desde donde replicamos la señal sedes sociales, consultorios, colegios y ahora hacia el sector poniente, centro y oriente. estamos tratando de sembrar la idea de que la gente puede acceder a este tipo de beneficios municipales en la medida que nos pague, pero no con dinero, sino que nos pague con conductas cívicas, estas son: no ensuciar, no dejar la basura botada en cualquier parte,  cuidar el medioambiente, respetar al prójimo», dice.

En términos de inclusión, la comuna tiene implementado varias opciones para lograr la inclusión universal, aunque bajo los ojos del edil, aun falta mucho. «Tenemos implementado una serie de medidas que son muy importantes como la canoterapia, la hipoterapia pero además un trabajo de acompañamiento e incluso a personas con discapacidades diferentes tratamos de incentivarla en la incorporación al mercado laboral», señala. Es por esto, que en Pueblito de las Vizcachas tienen un muelle especial para la gente con discapacidad para que puedan acceder a ella y lo mismo pasa con la piscina municipal. «Obviamente, el municipio ha acogido a muchos vecinos que tienen esa condición y lo que hacemos es ayudarlos. Además de las medidas de mejoramiento de espacios físicos, de accesibilidad universal», concluye.

 

Publicidad

Tendencias