Las reviews valen oro en internet.
Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo puede mejorar la reputación de la empresa que los ofrece, sino también el lugar que ocupa en los buscadores, lo cual es vital para cualquier negocio con presencia digital.
«Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamiento tendrán«, explica la especialista en marketing Ester Ribas en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España.
Al fin de cuentas, todas esas reseñas y descripciones le permiten a Google valorar de qué está hablando la gente y establecer un ranking de popularidad que se reflejará en las búsquedas.
Al mismo tiempo, los comentarios de usuarios anteriores también son de gran ayuda a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto.
De hecho, el llamado «efecto rebaño» puede a veces ser decisivo a la hora de decidir entre varias opciones, pues muchos consideran que si a la mayoría le gusta un sitio, será por que es bueno.
Según Ribas, «escribir reseñas falsas no vale» porque «Google es listo y siempre termina dándose cuenta».
Pero, a veces, los autores de esas falsas reseñas sí terminan saliéndose con la suya.
Un caso reciente fue el de un restaurante que llegó a ser «el mejor en Londres» en Trip Advisor… sin llegar a servir jamás un solo plato.
Fue todo obra de Oobah Butler, un periodista de la revista Vice que trabajó previamente escribiendo reseñas falsas en ese y otros sitios webs como Yelp!—recomendaciones de tiendas, bares y restaurantes—y que quiso destapar este tipo de fraudes.
Su caso fue todo un éxito y tuvo repercusión mediática. Y todo gracias a las reseñas falsas.
Muchas veces, los empresarios animan a sus clientes a dejar reseñas sobre sus productos a cambio de muestras, descuentos, ofertas y participaciones en sorteos.
A veces, las valoraciones son reales. Sin embargo, las votaciones y valoraciones falsas son cada vez más habituales.
Este lunes, Bloomberg destapó el caso del gigante tecnológico chino Huawei, que llegó a comprarmás de 100 opiniones falsas en la página web Best Buy, especializada en la preventa de productos electrónicos.
El objetivo era promocionar uno de sus últimos celulares.
Para ello, lanzó un concurso a través de un grupo de Facebook. No pedía expresamente opiniones positivas, pero sí un mensaje que indicase «por qué deseaban tener el Mate 10 Pro«.
A cambio, los participantes tendrían la oportunidad de probar el teléfono.
Best Buy se inundó rápidamente de comentarios positivos (108 en total) y puntajes de cinco estrellas sobre el aparato, pese a que la gente ni siquiera lo había probado.
«El mejor teléfono de 2018», «un smartphone insuperable», aseguraban algunas de ellas.
La compañía reaccionó borrado el post original de Facebook. También expresó en un comunicado que alenta a sus clientes a «compartir sus experiencias con su propia voz» y que hubo «una confusión» porque no recibió «beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto«.
Sin embargo, también aclaró que eliminará las publicaciones de los participantes que no dejan claro que estaban participando «en el programa de revisiones».
El negocio ha crecido tanto que existen «granjas de clics» que permiten crear comentarios falsos sobre aplicaciones móviles de los desarrolladores en las tiendas de Google y Apple.
Varios medios tecnológicos han denunciado este problema y Google ha borrado centenares de reseñas de productos en Google Play.
También hay valoraciones falsas en Amazon. La compañía muchas veces las revisa y elimina, pero eso no impida que continúen apareciendo.
«Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsascasi indetectables para la compañía», explican desde el sitio digital de tecnología TekCrispy.
Estas son algunas pautas que puedes seguir para detectar una falsa review:
Otra opción es visitar algunas herramientas web que se especializan en revelar este tipo de engaños. Fakespot o ReviewMeta son algunas de las más usadas y funcionan con distintos navegadores. Tan solo hay que copiar y pegar en enlace del comentario y esperar a que el algoritmo actúe.
Fakespot dice en su web que ha analizado ya más de mil millones de reseñas en Amazon, otros ocho millones de Yelp!, un millón y medio de Trip Advisor y 400.000 de la tienda online de Apple.
«Con tantas opciones de compra, una revisión robusta o pobre puede tener un gran impacto a la hora de hacer la compra. Pero la credibilidad de esas revisiones queda socavada por negocios que dejan falsos comentarios», se lee en su sitio web.
«Nuestra tecnología analiza millones de revisiones en busca de patrones sospechosos y revisiones incentivadas», promete.