Publicidad
¿Por qué no basta con sólo respetar al otro?

¿Por qué no basta con sólo respetar al otro?

Vicente Gerlach
Por : Vicente Gerlach Director Ejecutivo de Fundación Trascender
Ver Más

“Pro Bono Público” es una expresión en latín que significa “para el bien público” que con el correr de los años se ha utilizado en su forma resumida “Pro Bono”. La utilización de esta expresión hace referencia al trabajo realizado voluntariamente, no remunerado y por el bien del interés público o social.


En Fundación Trascender utilizamos la expresión sinónimo “Voluntariado Profesional”, en referencia al trabajo voluntario realizado por profesionales con la característica de ser un aporte desde su propia expertise profesional, lo que le da un carácter especial a la donación, en las dimensiones de tiempo, conocimientos y experiencia.

Este tipo de trabajos no remunerados cobra especial importancia en tiempos actuales, cuando la necesidad imperiosa de recuperar confianzas en la sociedad se hace cada día más tangible. Hoy no nos sorprendemos ante casos de corrupción, robo, violencia, injusticias y otras situaciones que hacen que nos encerremos cada día más en nuestras propias realidades y nos olvidemos del conjunto que entre todos formamos: la sociedad.

¿Por qué no basta con respetar? Si entendemos que la sociedad es el conjunto de seres humanos compartiendo un espacio físico, reglas (o leyes) y proyectos, también tenemos que adherir a la idea de que si una de esas personas está mal, la sociedad está mal. Esto quiere decir que los mínimos sociales que nos hemos impuesto y a los cuales queremos adecuar nuestro diario vivir, debieran ser alcanzados por todos y cada uno de los individuos de la sociedad y no solo unos pocos. Así, no basta con respetar las diferencias, sino que debemos luchar para que todas las personas vivan en bienestar y que las oportunidades sean para todos iguales.

Nuestro llamado es a dejar de lado el pensamiento individualista en el que cada uno de nosotros es el centro del universo, ¿Seis mil millones de centros del universo? El desafío es poner a la sociedad en el centro. Aquí cobra gran protagonismo el Voluntariado Profesional (o Pro Bono), ya que nos permite -dentro de las capacidades de cada uno- hacer algo concreto y estrechar una mano amiga a quienes lo necesitan. Es tan simple como donar los conocimientos y unas pocas horas a la semana en ayuda de una causa que pueda verse beneficiada de nuestra expertise. A través de este modelo, como fundación aportamos al desarrollo de cientos de organizaciones que componen la Sociedad Civil, año a año.

Todos los profesionales y trabajadores en Chile tenemos las herramientas necesarias para contribuir a erradicar la pobreza de nuestro país ¿Cómo?: Donando tiempo, conocimientos y experiencia a través de capacitaciones, talleres y asesorías que sirvan para profesionalizar el actuar de quienes ya están trabajando para ello. El llamado es a concientizar nuestras preocupaciones sociales y canalizarlas a través de acciones concretas con la herramienta que mejor manejamos: nuestra profesión.

Publicidad

Tendencias