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Exitosa campaña contra el bullying y el cyberbullying invita  a todos los colegios de Chile a sumarse al día contra este mal

Exitosa campaña contra el bullying y el cyberbullying invita a todos los colegios de Chile a sumarse al día contra este mal

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 Ya muchos se han sumado a la iniciativa llamada #elijosertestigo que tiene como propósito incentivar a que los testigos que presencien este tipo de maltrato lo denuncien y no se queden callados.


Un fuerte llamado a sumarse al día contra el bullying que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la directora de la fundación Volando en V, Andrea Henríquez y la Gerente de Marketing de Ripley, Pilar Barriga. Lo anterior, en el contexto de la campaña contra el bullying y el cyberbullying llamada #elijosertestigo que tiene como propósito incentivar a que los testigos que presencien este tipo de maltrato lo denuncien y no se queden callados.

“Quisimos hacer esta campaña con el objetivo de continuar colaborando con terminar de una vez por todas con el maltrato escolar. Las cifras en Chile son alarmantes sobre todo si consideramos que 6 de cada 10 niños ha sido alguna vez víctima de Bullying. Es por este motivo que queremos invitar a los niños y jóvenes de Chile que el 21 de marzo vayan a sus colegios con poleras de colores, así estarán manifestándose en contra este mal”, aseguró la gerente de marketing de Ripley, Pilar Barriga.

Esta exitosa iniciativa, que nació en Estados Unidos de la mano de la Fundación Ad Council, fue traída a Chile por Ripley quien se unión a la Fundación chilena Volando en V para entregarle contenido a la campaña. Su originalidad está en que se le habla al testigo como protagonista ya que existe evidencia empírica que indica que la mejor forma de frenar el maltrato es abordar a los «espectadores» más que a los victimarios o las propias víctimas porque es la actitud que toman los observadores lo que hace que el bullying frene o se propague.

El símbolo de esta campaña es un emoji con forma de ojo que se pueden encontrar en todos los smarphones de Chile y el mundo. Se trata del primer emoticón en la historia creado especialmente para una iniciativa social. El objetivo es que las personas lo usen para señalar o denunciar cada vez que vean algún acto de bullying en redes sociales 

“Cuando nos invitaron a sumarnos a esta campaña nos entusiasmamos muchísimo ya que fue una iniciativa que tuvo mucho éxito en EE.UU. El llamado a ser testigo, y el recurso del emoji o emoticón con el ojo, son un aporte concreto y eficaz a un problema que afecta a miles de niños y niñas todos los días. Por eso quiero llamar a los directores de colegios, centros de padres, y comunidades educativas a que se sumen el 21 al día del NO Bullying. Participar es muy simple, pero puede hacer una gran diferencia. No dejemos pasar esta oportunidad de tomar mucha más conciencia y emprender acciones concretas”, dijo la directora de la Fundación Volando en V, Andrea Henríquez.

Ya son más de 100 colegios municipales de las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia, Ñuñoa y Puente Alto y  más de 20 colegios particulares que se han sumado a esta campaña y la invitación  es que se vayan sumando la mayor cantidad de establecimientos educacionales para darle a la iniciativa la importancia que se merece.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia destacó que “el maltrato psicológico y verbal puede tener importantes secuelas que pueden ser incluso peores que las físicas. Por ello en los Colegios de Providencia hemos trabajamos junto a los apoderados para buscar soluciones y ver cómo nuestras instituciones forman a niños y jóvenes respetuosos, responsables, solidarios y tolerantes de su entorno. Queremos lógicamente que nuestros colegios destaquen por su excelencia pedagógica, pero estamos convencidos que esto solo es posible en un ambiente que fomente el respeto de toda la comunidad escolar”.

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