Publicidad
Cómo detectar un accidente cerebrovascular (ACV) MULTIMEDIA

Cómo detectar un accidente cerebrovascular (ACV)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año cerca de 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados. En Chile, de acuerdo a los datos aportados por el Minsal, es la principal causa de muerte y la segunda causa de mortalidad prematura, transformándose en un problema crítico de Salud Pública. Conocer la realidad y los desafíos de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en Chile es lo que se conocerá en el Primer Diálogo con la Ciencia 2018 organizado por Congreso Futuro. La actividad -en la que participarán destacados expertos chilenos- se realizará el jueves 3 de mayo, en el ex Congreso Nacional.


¿Sabías que en Chile cada 67 minutos muere una persona por un Accidente Cerebrovascular (ACV)?

Además, se producen en promedio 2,8 de estos ataques por hora y 69 al día? Sin saberlo -en los próximos minutos- tú podrías sufrir uno.

Y es que el ACV se trata de una emergencia médica. Su aparición es súbita y ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el mismo.

Cualquier persona puede padecerlo independiente de su edad, sexo o raza. Entre los factores de riesgo se encuentran: los hombres, las personas mayores de 65 años y quienes tienen familiares directos con antecedentes de un ACV.

La presión arterial elevada, el excesivo consumo de sodio, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son datos importantes a considerar.

Por ello, si la persona siente: pérdida de fuerza, hormigueo o parálisis en un brazo, pierna o en la cara; dificultad para expresarse o entender lo que se le dice; pérdida de la visión en uno o ambos ojos; amnesia, confusión y vértigo, puede estar frente a un ACV.

El tiempo es crítico. Ante cualquier síntoma se debe consultar de inmediato al médico. Mientras antes, más efectivo será el tratamiento.

Para conocer más sobre esta denominada emergencia médica, Congreso Futuro realizará el próximo jueves 3 de mayo -a las 08:30 de la mañana- en el ex Congreso Nacional, su primer Diálogo con la Ciencia 2018, oportunidad en la que se conocerá la “Realidad y Desafíos del ACV en Chile” desde la visión de destacados expertos en la materia.

La actividad será inaugurada, en el Salón de los Presidentes, por el titular de la comisión Desafíos del Futuro y de Salud del Senado, legislador Guido Girardi y el ministro de Salud (MINSAL), Emilio Santelices. Posteriormente, se dará paso al primer bloque en el que se conocerán antecedentes sobre “El ACV en Chile: situación actual, avances en cobertura, programas de prevención y desafíos”, tema que será abordado por la dra. Beatriz Bueno, jefa de División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del MINSAL. Luego, la dra. Tatiana Figueroa, médico del Hospital Barros Luco, revelará detalles sobre un exitoso caso tratado en ese centro asistencial.

Este “Diálogo con la Ciencia” iniciará su segundo bloque con la exposición del doctor Fernando Molt, quien revelará antecedentes sobre la “Evolución en el tratamiento en Chile y las tendencias internacionales”, mientras que el Movimiento Reacciona ACV expondrá sobre “La perspectiva de los pacientes”.

Diálogo con la Ciencia se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional, ubicado en Moránde #441, Santiago Centro. La Entrada es liberada y abierta a todo público.

Publicidad

Tendencias