Publicidad
Eduardo Bitrán es nombrado presidente del Club de Innovación: «Hoy la innovación abierta es el modelo más adecuado para enfrentar las disrupciones tecnológicas globales» Innovación

Eduardo Bitrán es nombrado presidente del Club de Innovación: «Hoy la innovación abierta es el modelo más adecuado para enfrentar las disrupciones tecnológicas globales»

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo se integra al Club de Innovación, para ser partícipe del proceso de Transformación Digital y Expansión que la empresa tendrá tanto en Chile como en Latinoamérica.


Durante la tarde del jueves 3 de mayo, Club de Innovación presentó al nuevo Presidente de su Directorio, Eduardo Bitrán, lo que ocurre en medio de la inauguración del primer HUB de Innovación Corporativa en Latinoamérica.

En este nuevo espacio, desarrollado junto a Co-Work Latam, podrán convivir desde empresas, universidades, centros de I+D, start-ups y emprendedores del rubro, promoviendo la integración y colaboración entre los actores del ecosistema para aumentar la innovación abierta a nivel corporativo.

El nuevo presidente del Directorio, Eduardo Bitrán, comentó que “el Club de Innovación fue una institución pionera en abrir espacios de conversación y colaboración para promover la innovación en el mundo corporativo chileno. Hoy la innovación abierta es el modelo más adecuado para enfrentar las disrupciones tecnológicas globales, que están desafiando vitalmente a las empresas establecidas”.

El gerente general del Club de Innovación, Renzo Pruzzo, destaca la experiencia y trayectoria de Bitrán en el ámbito de la Innovación, donde se desempeñó como director general de Fundación Chile, presidente del Consejo Nacional de Innovación, además de directivo de  CORFO, donde pudo desarrollar la Industria de capital de riesgo en Chile.

Asimismo Pruzzo detalla que en esta nueva etapa del Club de Innovación “las personas dedicadas a la innovación corporativa podrán encontrar la inspiración, las herramientas y los aliados para generar innovación sostenible de alto impacto a través de la Conexión, Colaboración y Co-Creación”.

Bitrán señala que “nuestro propósito es apoyar al sector corporativo a desarrollar modelos de innovación abierta y de “Corporate Venture” fortaleciendo el capital social y la colaboración, con acceso expedito y confiable a redes globales de conocimiento, expandiendo su presencia a nivel internacional. También se trata de apoyar el escalamiento y la vinculación de empresas de base tecnológica con alto potencial de creación de valor”.

Transformación digital y expansión del Club de Innovación

La apertura se enmarca en un plan estratégico proyectado para los próximos tres años, donde el Club de Innovación está trabajando en un proceso de Transformación y Desarrollo Digital, para lo cual están desarrollando una aplicación que registrará los avances en materia de innovación de cada empresa socia, junto con cumplir con el objetivo de una biblioteca online. Además, se suma a un importante proceso de expansión a Latinoamérica, donde en enero pasado se concretó la integración del Club en Colombia con más de una veintena de socios.

“Buscamos contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación latinoamericano, promoviendo sinapsis, que generen colaboraciones regionales, para lo cual la app digitalizará las conexiones que se generen dentro del club entre las empresas, permitiendo que los vínculos sean más duraderos, y además, estandarizar nuestra oferta de contenidos y actividades, multiplicando de forma clara y constante lo que se produce acá adentro”, explica Renzo Pruzzo del Club de Innovación como un complemento a los esfuerzos que el Estado, las universidades, consultores y asociaciones empresariales están realizando para fortalecer el ecosistema de innovación nacional y regional.

Finalmente, y tal como ha señalado en múltiples ocasiones, Bitrán plantea que el principal desafío para crecer en el largo plazo en la región Latinoamericana y en Chile en particular, es aumentar la productividad de la economía. “Una vez realizadas las reformas que permitieron re-asignar recursos a sectores con ventajas comparativas, la única opción disponible en esta nueva fase para retomar el crecimiento de la productividad, y así converger al ingreso per cápita de los países OCDE, es fortalecer los procesos de innovación empresarial, tarea a la que se aboca el Club de Innovación”.

Publicidad

Tendencias