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Ciberday: cómo evitar delitos informáticos al momento de comprar por internet Digital

Ciberday: cómo evitar delitos informáticos al momento de comprar por internet

La industria ha fortalecido sus plataformas móviles para mejorar la experiencia del usuario, aunque los método de pago siguen siendo el principal motivo de preocupación de los usuarios, que prefieren concretar las compras desde desktop que celulares. Evitar páginas, equipos y redes inseguras son parte de los consejos.


Por octavo año consecutivo, Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) será el responsable de la disponibilidad y seguridad del sitio oficial del segundo evento más importante de eCommerce del país: el Cyberday, que se extenderá hasta este miércoles.

En Cyberday 2017, se registraron 325 mil usuarios conectados solo al arranque del evento, cifra que multiplica hasta 50 veces el tráfico de un sitio común y que en términos de ventas, se iguala a vísperas de Navidad, exigiendo mayores esfuerzos en inversión tecnológica y en seguridad.

El año pasado, el sitio web oficial del evento registró 360.588 intentos de ataques frustrados solo en los primeros minutos del evento, un 15% de ellos originados en Chile y el 85% en Estados Unidos, China y Hungría, entre otros. Los ataques en su mayoría fueron DDoS, ataques de denegación de servicio distribuido, mediante botnets.

“La tendencia de la industria del ciberataque sigue siendo muy dinámica y especialmente interesada por fracasar eventos masivos que concentran alto nivel de atención, como Cybermonday, Blackfriday y Hotsale; y seguramente seguiremos siendo testigos de estos delitos. Se observa un alza en ataques DDoS volumétricos inteligentes, que logran replicar portales falsos para robar datos estratégicos de las empresas y en menor cantidad, datos sensibles de usuarios, y para ello es importante contar con soluciones de seguridad en la nube, escalables y flexibles, que garanticen cero interrupción en el servicio y datos encriptados para seguridad de proveedores y usuarios”, precisó Rodolfo Labarca, country manager de Exceda.

Pese a que los chilenos hoy confían plenamente en el comercio electrónico y estos eventos causan gran interés y expectativas, Exceda apuesta a que el usuario seguirá prefiriendo los móviles para navegar, vitrinear y cotizar, pero finalmente, concretará la compra desde desktop.

“Aunque los sitios han ido mejorando la calidad de su servicio con sitios responsivos en menos de 5 segundos, la gran deuda siguen siendo los métodos de pago, que requieren varios pasos que hacen que el comprador se frustre al momento de hacer la transacción”, sostuvo Labarca.

La seguridad no puede ser considerada un costo hundido para las compañías de retail, sobre todo con el crecimiento de los ciberdelitos en el mercado chileno y la vulnerabilidad de las marcas. “Es preciso invertir en sitios seguros, responsivos y con datos encriptados, que puedan proyectar confianza y ser una mejor opción que la tienda real para el comprador: rápidos, amigables, sin esperas ni riesgos”, agregó.

Consejos para comprar sin sufrir delitos informáticos

El año pasado, el CyberDay alcanzó ventas por US$ 145 millones. En ese contexto, los desafíos para la actual edición deberían estar enfocados en evitar las caídas o filas en las páginas y así optimizar al máximo la conversión de vistas versus compras, y además salvaguardar los datos de los clientes.

Cristián Cabezas, director de soluciones en Dimension Data Chile, explica que “pese a los avances año a año, éstos aún no son suficientes para poder enfrentar volúmenes de transacciones comerciales dinámicas de maneras estables, ágiles y seguras, lo que en versiones anteriores ha significado, por ejemplo, largas esperas en filas virtuales”.

El ejecutivo agrega también que un desafío esencial para la nueva versión de los Cyber Day es la protección de datos ante cibercriminales, ya que, en su versión anterior, este problema afectó a más del 20% de los clientes. “Es esencial que las empresas inviertan en el monitoreo de páginas maliciosas creadas bajo el concepto de suplantación de identidad o “phishing”. Esto es un tipo de engaño que los hackers usan para que los usuarios entreguen su información financiera, números de tarjetas de créditos y contraseñas, sin darse cuenta de que lo hacen en un ambiente inseguro”.

Adicionalmente, el experto identifica la compra a través de apps móviles como otro de los focos a fortalecer en esta nueva versión.

Otros consejos son:

  • Comprobar que la url (la dirección web del sitio) sea verdadera, verificando que comience con «https» y que el icono del candado esté en color verde.
  • Navegar previamente y buscar los productos, verificando los precios para hacer más expedita la compra.
  • No abrir links de ofertas que puedan llegar a los correos que puede ser un malware (virus).
  • Realizar la compra desde dispositivos personales y seguros, evitando los que tengan instalados software “piratas” que puedan tener algún tipo de malware.
  • No utilizar redes wifi públicas.
  • Actualizar el antivirus para protegerse contra intentos de robo de datos.
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