viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:37

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Región del Biobío busca potenciar la construcción sustentable en madera

por 31 mayo, 2018

Región del Biobío busca potenciar la construcción sustentable en madera
“La construcción enfrenta dos grandes desafíos en el mundo. El primero es la productividad, que debe ser gatillada por la industrialización y el segundo es  la sustentabilidad, por lo que Chile tiene una oportunidad tremenda para consolidarse como un referente Latinoamericano”, manifestó el encargado de la primera Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad de la región.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación Chilena de la Madera -CORMA- y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, lanzaron este martes en Concepción, al igual que en Santiago, la primera Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad -COMAD 2018, que se realizará entre el 15 y 17 de noviembre en Biobío (recinto EXPOCORMA).

La feria tendrá el foco puesto en la construcción sustentable y se presentarán distintos usos y aplicaciones de la madera y sub productos para la construcción, ingeniería y arquitectura, así como las últimas tecnologías e innovaciones en materia de revestimientos, iluminación, eficiencia térmica, y todo aquello que involucre una construcción sustentable de viviendas, edificios, oficinas, entre otros.

El presidente de COMAD, Francisco Lozano dijo que “la feria será un encuentro para generar confianzas en torno a la construcción en madera, con negocios relacionados a los sistemas constructivos sustentables, donde se encontrará toda la oferta de soluciones para la edificación”.

El personero agregó que “la construcción enfrenta dos grandes desafíos en el mundo. El primero es la productividad, que debe ser gatillada por la industrialización y el segundo es  la sustentabilidad, por lo que Chile tiene una oportunidad tremenda para consolidarse como un referente Latinoamericano”.

El director del Polo Madera, Universidad de Concepción, Frane Zilic, manifestó que “hoy la construcción en madera está explotando a nivel mundial y es una tendencia que se puede copiar. El caso australiano por ejemplo, empezaron sin ninguna planta constructora, trayendo la madera desde Austria y emplazaron un edificio de 11 pisos… con eso se activó el mercado y finalmente hoy están instalando las plantas en el territorio. Hay un cambio tecnológico muy fuerte, que hace que esta nueva versión, sea muy distinto a lo anterior”.

Por su parte, Ricardo Hempel, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Universidad del Bío-Bío, quien además ha sido un gran referente en la construcción de conjuntos habitacionales y casas a gran escala en Concepción, señala que “en Chile existe un temor cultural que se debe cambiar. Somos una zona maderera y hace más de 15 años estamos educando a alumnos para que tengan una conciencia maderera. Estamos con una nueva tecnología en base a placas de madera para la construcción, en donde los ensayos de resistencia al fuego han dado como resultado, 90 minutos de resistencia”.

La muestra también considera el desarrollo de una rueda internacional de negocios Enexpro Forestal –Maderero, que organizará ProChile,  cuyo objetivo es conectar la oferta exportable con cerca de 20 potenciales compradores internacionales -preferentemente de mercados no tradicionales- y dar énfasis a la internacionalización de la industria secundaria de la madera con alto valor agregado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV