Publicidad
Twitter y los temas más importantes en los 100 primeros días del gobierno de Sebastián Piñera Digital

Twitter y los temas más importantes en los 100 primeros días del gobierno de Sebastián Piñera

Ciudadanos y figuras públicas han expresado su apoyo y descontento a través de Twitter con hashtags que hasta ahora, se mantienen en el ojo de la opinión pública.


Diversas reacciones han generado las distintas medidas que se han dado a conocer tras el retorno de Sebastián Piñera y Chile Vamos al gobierno. Así lo han demostrado los hashtags más comentados por los chilenos en Twitter que, nuevamente, se posiciona como la plataforma con más influencia, conectando a la ciudadanía con las autoridades de forma rápida y directa.

Entre los más utilizados por los chilenos destacan #FueraDominga, #InterpelaciónLarraín, #LosNiñosPrimero, #LeyDeFármacos2, #AgendaMujer, #LeyAntiportonazos y, el más mencionado, #ChaoBolsasPlásticas.

Dentro de los anuncios destacados en la gestión de gobierno, se encuentra la prohibición total de las bolsas plásticas. La medida fue anunciada el mismo día que se conmemoraba el Día Mundial de los Océanos bajo el hashtag #ChaoBolsasPlásticas que promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, pero además fue utilizado por los diputados Felipe Kast y el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Otro hito que impactó positivamente entre los twitteros fue el anuncio de la nueva #LeyAntiportonazos. La etiqueta mostró el apoyo popular que tuvo la nueva norma, que condena tanto al que roba un vehículo como al que lo compra.

Durante 2018, Chile ha hecho noticia en todo el mundo por las repercusiones del movimiento feminista, que se ha tomado no solo una gran cantidad de colegios y universidades, sino que en gran parte, también la pauta de los medios. En este contexto, el gobierno anunció la nueva #AgendaMujer. El proyecto que busca disminuir las brechas de género, encuentra entre sus comentarios las palabras emitidas por la diputada Marcela Sabat apoyando la moción.

A 10 años de la polémica colusión por parte de las grandes cadenas farmacéuticas, en abril pasado se anunció la nueva #LeyDeFármacos2, en la que se permite el expendio de medicamentos en supermercados y la creación de un comparador de precios.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la nueva administración. El recorte de más de 3 mil millones de pesos para el Servicio Nacional de Menores, Sename, ha causado polémica. La disconformidad de la ciudadanía queda demostrada a través de los comentarios bajo el Hashtag #LosNiñosPrimero. Y por medio de éste el senador Manuel José Ossandon, que emitió palabras de descontento a sus 282 mil followers.

Otro tema que no ha quedado exento de controversia, es la interpelación al ministro de Justicia Hernán Larraín, tras retirar el proyecto de ley que beneficia con un aporte único y reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura en el período de la dictadura. Entre los tweeteros abanderando #InterpelaciónLarraín, se encuentran las diputadas Karol Cariola, Maya Fernández y el periodista Felipe Henríquez desaprobando la situación.

Y si bien el medio ambiente recibió buenas nuevas, también va a tener que enfrentar la aprobación del proyecto minero Dominga, acusado de amenazar la biodiversidad del lugar y generar contaminación para los habitantes del lugar. A través del hashtag #FueraDominga, la ciudadanía desaprueba, en su mayoría, la medida gubernamental. Entre ellos aparece el medio independiente Chile Okulto en Twitter.

Publicidad

Tendencias