Publicidad
Wikipedia cierra temporalmente en protesta por iniciativa de la Unión Europea sobre derechos de autor Digital

Wikipedia cierra temporalmente en protesta por iniciativa de la Unión Europea sobre derechos de autor

La enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos por 36 horas (hasta este jueves a las doce del mediodía), cuando se vote en el Parlamento Europeo la ley sobre los derechos de autor, lo que a su juicio «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos».


Este 5 de julio se votará en el Parlamento Europeo una propuesta de reforma sobre los derechos de autor en internet, la que ha sido criticada por la Fundación Wikimedia, organización a cargo de la enciclopedia digital Wikipedia.

Es por eso que, como señal de protesta, la página permanece cerrada y en su lugar se explica a través de un comunicado que si se aprueba la iniciativa «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos», al «amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web».

Para Wikipedia la propuesta acabaría con «acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet», y que incluso la misma enciclopedia digital «estaría en riesgo».

Son dos artículos, el 11 y el 13, los que han encendido el debate: el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro al agregar contenidos que violen los derechos de autor.

Algunos de los eurodiputados responsables de la reforma creen que «Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial».

Wikipedia no es la única que está alerta a la votación: en el debate han entrado gigantes como Google o Facebook, además de activistas de un Internet libre o de una protección mayor de los creadores, académicos o desarrolladores, tanto a favor como en contra de la medida.

Los artículos 14, 15 y 16, en tanto, apoyan el derecho a los autores -principalmente gráficos y audiovisuales- frente a los intermediarios que gestionan y promueven sus obras en cuanto a los derechos de explotación en el caso de no estar conforme con la gestión del intermediario.

Truco para ingresar

Si necesitas ver contenido urgentemente y no puedes esperar hasta este jueves a las 12 del día,  puedes ver el contenido bloqueado ingresando en un buscador lo que deseas saber junto a la palabra Wikipedia. Cuando se hayan desplegado los resultados, seleccionas «guardar enlace como» con el click derecho del mouse.

Después sólo hay que abrir ese archivo guardado, aunque el contenido aparece sin el formato original.

Publicidad

Tendencias