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Tres preguntas claves para la Transformación Digital Digital

Tres preguntas claves para la Transformación Digital

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Las organizaciones no pueden quedarse en el statu quo o corren el riesgo de desaparecer. Experto comenta sobre la importancia de la transformación digital y responde las principales preguntas.


Los motivos para iniciar un proceso de transformación digital pueden ser muchos, pero entre todos ellos se destacan el maximizar el valor del negocio, mejorar el servicio a los clientes, las transformaciones del mercado con la aparición de nuevos modelos de negocio o el acceso cada vez mayor a tecnologías que nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos.

Ya sea porque la empresa se encuentra con una oportunidad o porque la competencia la desafía, lo cierto es que hoy en día las organizaciones no tienen más alternativa que subirse al carro de la transformación digital. Pero, ¿quién tiene que liderar esta iniciativa? ¿Podemos seguir el ejemplo de las empresas que están liderando en estos temas? ¿Adoptamos metodologías ágiles como las start-ups?

Para Juan Pablo Rozas, experto en desarrollo de software y consultor en proyectos de innovación y desarrollo, no hay una única respuesta correcta, pero sin duda lo primero que siempre se debe hacer es revisar el modelo de negocio de la organización. “En el análisis para la transformación digital, siempre se debe hacer desde todas las perspectivas: procesos, personas y tecnologías. Digitalizar porque sí, no es transformación digital. Pero muchas veces las preguntas más simples nos llevan a las mejores soluciones y por algo hay que partir”, explica.

Tres preguntas clave desde la perspectiva de los procesos:

¿Puedo eliminar esta tarea? Según la experiencia del experto, son incontables las veces en que una empresa realiza una actividad o proceso simplemente por qué siempre se ha hecho así. Estas son las primeras candidatas a revisar. “Una de las cosas más perjudiciales para un negocio es el hacer muy bien las cosas que no tenemos que hacer, por lo tanto, preguntarse todos los días para cada cosa que hacemos en nuestro negocio si es que debemos hacerlo o no, es una buena primera pregunta”, opina Rozas.

¿Puedo automatizar esta tarea? “Históricamente la recomendación ha sido: internaliza todas las tareas <>de tu negocio y delega en un tercero todas las actividades de soporte, pues lo harán mejor que tú y a un menor coste. Con las nuevas tecnologías disponibles, la segunda pregunta debería ser ¿Puedes automatizarlo? Hoy en día existen las tecnologías disponibles para automatizar cualquier proceso bien definido que sea repetible. También existe tecnología para resolver cosas más sofistacadas y que no estén muy bien definidas usando Inteligencia Artificial”, comenta.

¿Puedo delegar esta tarea? Rozas opina que si no podemos automatizar esta tarea, porque no conocemos la tecnologías para hacerlo, no tenemos las competencias para ello o simplemente porque no encontramos el proveedor que me puede ayudar a hacerlo, entonces deberíamos considerar lo que tradicionalmente se sugiere, que es delegar la tarea en alguien de nuestro equipo y procurar darle las herramientas necesarias para hacerlo.

Delegar permitirá a la empresa enfocarse en los temas mas importantes de su core de negocio, que son más difíciles de implementar por un tercero y así delegar tareas menos complejas que pueden hacerle la vida más fácil a la empresa, de manera de ser más productivos en sus negocios”, finaliza.

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