domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:20

Agenda Innovación

Presentado por:

Opinión

¿La tecnología nos quitará el trabajo?

por 22 agosto, 2018

¿La tecnología nos quitará el trabajo?
"La clave para afrontar la automatización está en apostar por una educación que fomente una mentalidad más innovadora, capaz de adaptarse a los nuevos cambios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada vez es más común que surjan nuevas tecnologías, máquinas y softwares para reemplazar el trabajo que realizan las personas. Incluso algunos emprendimientos chilenos han hecho noticia por crear este tipo de innovaciones. Uno de ellos es un asistente virtual para el área de Recursos Humanos, el que, gracias a inteligencia artificial, estaría capacitado para atender diferentes consultas, desplazando así a un asistente humano.

A nivel global, según el estudio realizado por McKinsey Global Institute “Qué implicará el futuro del trabajo para los empleos, las habilidades y los salarios”, el cual se aplicó en 46 países y que consideró 800 ocupaciones, determinó que para el año 2030, el 20% de la fuerza laboral mundial será reemplazada por tecnología.

En Chile en tanto, el panorama parece no estar distante de esa realidad. El informe “Automatización, uso de habilidades y capacitación”, elaborado por la OCDE, que analizó a 32 países, concluyó que el 55% de los empleos promedios en el país tienen una probabilidad de ser reemplazados por máquinas, lo que nos ubica en la quinta posición, siendo las industrias más propensas a sufrir esta transformación, la manufacturera y la agrícola.

¿Pero de qué manera debemos comenzar a prepararnos para que la automatización se convierta en un problema? De partida, este año tuvimos un anuncio importante en materia de innovación, cuando se notificó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual tendrá como misión crear e implementar las políticas en el ámbito de la investigación científico-tecnológica del país.

En la actualidad Chile destina tan sólo 0,38% del PIB en materia de innovación tecnológica, cuestión que debe cambiar radicalmente si queremos propiciar cambios en la forma de generar nuevas oportunidades laborales para el país.

Estos son los primeros pasos que podrían ayudar a configurar un nuevo futuro, sobre todo si esto se vincula en el ámbito de la educación, modificando los programas educativos, en los que la promoción de habilidades sociales, además de conocimientos técnicos como la programación y la robótica, sean implementados desde la primera infancia.

Las fichas deben estar apostadas en la educación para formar a estudiantes con una mentalidad más innovadora, capaces de adaptarse a la velocidad con la que ocurren los cambios y que además tengan la capacidad de ser ellos los promotores de esos cambios.

Este es parte del camino que debemos recorrer como país para dar el salto al desarrollo y que nos permitirá enfrentar de mejor forma los cambios que sucedan en el ámbito laboral.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV