Publicidad
Trabajo colaborativo de estudiantes UC potencian desarrollo de pymes y proyectos comunitarios Innovación

Trabajo colaborativo de estudiantes UC potencian desarrollo de pymes y proyectos comunitarios

Estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica colaboraron en el proceso de etiquetado nutricional de emprendedoras artesanales de alimentos para potenciar sus productos. La metodología defiende el aprendizaje sobre experiencias sociales, desarrollando en alumnos habilidades de comunicación oral, trabajo en equipo, pensamiento crítico y compromiso social.


El aprendizaje-servicio o service-learning es una metodología internacional de enseñanza que forma parte de la Universidad Católica desde 2004, “A+S”, y su carrera de Nutrición y Dietética ha dado frutos impulsando a emprendedores de alimentos y productos artesanales mediante asesoría experta. La iniciativa es parte de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud UC, interviniendo en proyectos sociales, educacionales, de salud, emprendimiento y pymes.

Ángela Contreras, docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC, comenta la importancia de esta metodología –una tendencia mundial- que permite entregar contenidos más significativos para el alumno, pero además prestar un servicio a la comunidad. “La formación de valores vinculados al servicio hace que sea un aprendizaje mucho más significativo, una instancia de poner en práctica la teoría aprendida en el aula, y el ejercicio de adecuar la información según las necesidades de las personas o grupo que se interviene”, explica.

La iniciativa “A+S”, aprendizaje basado en la experiencia social, incluye la búsqueda de socios comunitarios y un proceso de detección de sus necesidades en comunidades, que pueden ser desde un municipio o un hospital, hasta un centro comunitario o un colegio. Por su parte, en el aula se realiza un diagnóstico de necesidades, de modo tal que cada alumno diseñe su propuesta o programa,  utilizando diversas habilidades adquiridas o reforzadas a lo largo de la carrera.

Comunicación oral, trabajo en equipo, pensamiento crítico y compromiso social, son las principales habilidades que desarrolla la metodología de aprendizaje de servicio.

Para la docente Contreras, lo importante es que no se trata de un estándar que se replica en distintos grupos, sino un programa que se construye en base a las necesidades de un grupo específico, utilizando herramientas funcionales para esas personas; de modo que le haga sentido al grupo beneficiado, con su propia identidad. Todas las actividades realizadas en comunidad, como sesión educativa u otras, cuentan con la supervisión de docentes y considera material educativo, uniendo objetivos pedagógicos y objetivos de servicio.

Cecilia Burgos, creadora de “Sabores Naturales”, es una emprendedora con más de 20 años en Puente Alto, gestora de productos como pebre deshidratado y té negro con maqui y arándano quien, participando en la Asociación de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puente Alto, recibió este año la asesoría gracias al programa de “A+S”, para mejorar la calidad y conservación de su producto, además del etiquetado nutricional, un impulso que en su opinión, ha mejorado la competitividad de su producto, garantizando aspectos de calidad e inocuidad. Hoy cuenta con 48 productos etiquetados.

“El análisis de mi producto, el pesaje preciso y la elaboración de la etiqueta nutricional, agregaron valor importante a mi producto, ayudándome a estar más confiada en la calidad de éste y facilitando mi ingreso a ferias, exposiciones y al mercado. Con este programa comprendí la responsabilidad que tengo como productora con el consumidor, y mi compromiso permanente para mejorar mi elaboración”, señala Burgos.

En el marco del programa, los alumnos brindaron asesoría a minipymes de Puente Alto, con el objetivo de realizar etiquetas nutricionales para emprendedores que elaboran alimentos procesados, mientras que otro curso diseñó y ejecutó un programa educativo para clubes de adultos mayores, colegios, centros de salud y trabajadores de hospitales, en comunas de La Cisterna y La Florida.

María Fernanda Tumani, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética UC, cuenta: “Yo tuve la suerte de estar en toda mi carrera combinando esta metodología de aprendizaje y eso me motivó aún más, ya que me encanta la labor social, le dio sentido a mis estudios desde un inicio. Aprender haciendo es siempre más efectivo. Son proyectos doblemente significativos y al cierre de cada semestre, sé que aprendí lo necesario, que rendí pruebas y que es hora de llevar a terreno una ayuda útil para otros. Cada desafío es distinto, con sus propias dificultades, lo que exige creatividad y un esfuerzo nuestro por adecuar metodologías y desarrollar un material efectivo”.

A+S es una metodología institucionalizada en todas las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud UC. La carrera de Kinesiología se ha centrado en los últimos años en abordar el tema Adulto Mayor, de la mano de diversos socios comunitarios, entre ellos el Municipio de Estación Central. Asimismo, la carrera de Fonoaudiología se ha vinculado con necesidades reales de socios comunitarios de múltiples ámbitos, entre los cuales destacan: comunidad sorda, comunidades rurales, establecimientos educativos, centros de salud primaria.

Publicidad

Tendencias